Cinco de los ocho aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) expusieron su visión de algunos temas del país en unas entrevistas promovidas por la Comisión de Elecciones de ese colectivo, a las que denominaron “debate”.
El formato de entrevistas individuales pregrabadas fue cuestionado por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien no participó por considerar que con la dinámica se rehuía a un verdadero intercambio de opiniones.
Consecuente con nuestra posición de no estar de acuerdo con los "debates" pregrabados y controlados, hoy informamos oficialmente la decisión de no participar en el ciclo de entrevistas organizado por la Comisión Nacional de Elecciones del PRD. Sí al verdadero debate de ideas!! pic.twitter.com/KAYFC8DetY
— Crispiano Adames (@CrispianoAN) April 28, 2023
En el video que hizo público el Tribunal Electoral en su cuenta de YouTube (el pasado lunes 8 de mayo) aparecen cinco precandidatos, a quienes se les hicieron cinco preguntas. Cada uno tenía 25 minutos para contestar. Los moderadores hacían las preguntas y el aspirante respondía.
El primer turno fue para el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo. A él le consultaron sobre las razones por las que se inscribió en el PRD y cuáles han sido sus aportes al colectivo. También le preguntaron sobre cómo enfocaría su gobierno el alto precio del combustible y de las medicinas y cuáles eran sus ideas para dar sostenibilidad a la Caja del Seguro Social (CSS). Además, sobre los retos para el crecimiento del país y la atracción de inversión extranjera. También se le preguntó si hubiese manejado la crisis de la pandemia de manera distinta.
Carrizo, fiel a su discurso, ponderó la gestión del gobierno de Laurentino Cortizo en el tratamiento de la pandemia por la covid-19. Dijo que la pobreza bajó y recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) aseguró que el sector agropecuario aumentó en 3%. Agregó que el sistema de salud, a pesar de las condiciones, nunca colapsó.
“Lo hicimos. Afrontamos el mejor programa de vacunación en la región, dicho por la Organización Panamericana de la Salud. Lo hicimos (...) así que mal pudiera yo decirte que lo hubiera hecho distinto”, manifestó.
En tanto, el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, referente a la pregunta sobre el alto costo de las medicinas, indicó que haría un “gran consenso a nivel nacional” encaminado a una reforma al Estado y a la Constitución, a través de una constituyente paralela. “Eso será el primer acto de mi gobierno”, manifestó.
“Fortalecer el concepto de salud pública en la Constitución y penalizar las prácticas oligopólicas y monopolísticas. Todos sabemos que hay una mafia en el tema de los alimentos y hay una mafia empresarial en el tema de los medicamentos”, señaló.
Sobre la pandemia, planteó que al principio, el Gobierno manejó el tema de manera “correcta”, pues se tenía un equipo de técnicos al frente de la situación, pero tras la salida de Rosario Turner del Ministerio de Salud, todo cambió.
“La salida de la exministra Turner le restó credibilidad al Gobierno, pues las figuras cuestionadas se mantuvieron en el cargo (...) Nosotros lo habríamos enfrentado desde otra manera, porque lo habríamos hecho con austeridad en el gasto público y con mucha mejor transparencia (...) Mientras la pandemia ocurría, se alquilaban autos desde el Ministerio de la Presidencia”, recordó el político, quien considera que la deuda pública acumulada en los tres años de pandemia es casi “insostenible”, porque el Ministerio de Economía y Finanza nunca aplicó un plan de contención del gasto.
A la pregunta sobre la gestión de la pandemia, el abogado Calixto Silgado manifestó que fue bueno y se tomaron decisiones duras. “Hubo críticas de los que siempre critican, pero todas las medidas que se tomaron fueron sanas porque nadie conocía el virus”, afirmó.
Franklin Arosemena Torrijos también es de los que cree que el manejo de la pandemia no fue malo. No obstante, explicó que ahora que se tiene más información sobre el tema, hubiese implementado otras acciones, como un estricto cierre de fronteras y restricciones en el movimiento interno, entre otras medidas.
Mientras que a Leonel Rodríguez no se le inquirió sobre la pandemia, sino que se le formularon otras preguntas, como por ejemplo, cómo encararía el desempleo. Rodríguez no habla de un plan de gobierno, sino de lo que denomina la “visión 2050″ que construyó el PRD. “Allí está todo lo que necesitamos ejecutar hasta el 2050 y rescatar a este país. No hay que inventar la rueda”, manifestó.
En materia de inseguridad, dijo que la visión 2050 apunta, por ejemplo, a la educación. “Tenemos que aprender de la experiencia de otros países como El Salvador.
“Si yo llegase a ser presidente no tendría que inventar un plan de seguridad, solo replicar la experiencia de El Salvador”, aseguró, obviando que la política implantada por el presidente de ese país, Nayib Bukele, ha sido ampliamente cuestionada por organismos defensores de los derechos humanos.
Las elecciones primarias del PRD se realizarán el domingo 11 de junio.