Así fue la antesala del primer debate presidencial

Así fue la antesala del primer debate presidencial
El primer debate presidencial se llevó a cabo en el domo de la Universidad de Panamá. LP Miguel Cavalli


En los alrededores del majestuoso domo de la Universidad de Panamá, en Ancón, se respiraba el fervor de la política en pleno apogeo. La expectación era palpable, ya que dentro de esas imponentes instalaciones tendría lugar el histórico primer debate presidencial, un enfrentamiento cara a cara que prometía ser trascendental.

Mientras tanto, en las calles que rodeaban el centro universitario, cada facción política hacía gala de su fervor y compromiso. Entre los partidarios se distinguían aquellos del Partido Popular, Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático, además de seguidores de candidatos independientes como Maribel Gordón, cuyos apoyos políticos, con gritos ensordecedores y megáfonos estridentes, marcaban su presencia con fuerza, logrando así un primer triunfo simbólico para su candidata.

Eran las 5:00 p.m., y el sol de verano pegaba con fuerza en el área. A los candidatos, con sus acompañantes, se les hizo ingresar por una zona en la que no se permitió acceso a los medios de comunicación. Por otra puerta tenían acceso periodistas y parte del equipo de campaña de los aspirantes a la silla presidencial.

Entre los acompañantes de Rómulo Roux, candidato por la alianza que integran los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, estaban su esposa Victoria Heurtematte, su compañero de fórmula, José Isabel Blandón y la diputada, Ana Giselle Rosas.

En las afueras del domo, Blandón afirmó que su equipo estaba completamente preparado para enfrentar los embates de los otros candidatos. Con especial énfasis, destacó que la figura de Roux se erigía como el principal objetivo a vencer por parte de sus contrincantes. Ante los ojos atentos de los presentes, Blandón dejó claro que estaban listos para hacer frente a cualquier desafío que se presentara en el camino hacia la victoria electoral.

Mientras que al aspirante a la silla presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, le acompañó su prometida Yira Gorrichategui, sus hijos Ricardo y Camila. También su equipo de asesores: Leonor Calderón y Eduardo Quirós.

También estuvo presente su candidato a vicepresidente, Michael Chen, quien ante los medios de comunicación congregados, expresó con convicción que el 5 de mayo representaría una oportunidad trascendental para elegir un nuevo rumbo político. En sus palabras, enfatizó que el candidato idóneo para encarnar ese cambio era Lombana.

En el caso del aspirante por el Partido Popular, Martín Torrijos, su comitiva estaba integrada, entre otras figuras, por su esposa Vivian de Torrijos, su jefe de campaña, Abidel Villarreal, y su vicepresidenta, Rosario Turner. Otros integrantes de su equipo como Alberto Zubieta también estaban presentes en el lugar. De hecho, Zubieta destacó la experiencia de Torrijos en el tema de los debates y la atención de problemas como el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, en su administración entre 2004 y 2009.

Así fue la antesala del primer debate presidencial
Alberto Alemán Zubieta, del equipo de campaña de Martín Torrijos. LP Isaac Ortega

Candidato oficialista

Con el candidato oficialista del Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, se conoció que le acompañaban algunos familiares como su mamá Guadalupe Jaén de Carrizo. Igualmente, estaban Camilo Alleyne, su compañero de fórmula, y el expresidente, Ernesto Pérez Balladares, quien está en ese equipo de campaña.

Alleyne fue uno de los que se dirigió a la prensa señalando que este los debates son una oportunidad para que la población conozca los planes de todos los aspirantes a la presidencia de la República, sobre todo del candidato oficialista José Gabriel Carrizo.

Así fue la antesala del primer debate presidencial
Camilo Alleyne, compañero de fórmula presidencial de José Gabriel Carrizo, a su llegada al debate. LP Agustín Herrera

Los independientes

Los de libre postulación también tuvieron su comitiva. Por ejemplo, Melitón Arrocha, llegó con su esposa Anamae de Arrocha y también su vicepresidenta, Aida de Maduro, se pronunció en los alrededores del domo de la Universidad de Panamá.

A su juicio, Arrocha cuenta con propuestas para las principales problemáticas que se reportan en el país entorno a educación, salud o seguridad. “Para todo hay propuestas concretas”, apuntó la también empresaria.

Con Maribel Gordón estuvieron su vicepresidente, Richard Morales, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Genaro López, entre otros.

Uno de los que se pronunció fue Morales, quien expresó que darán prioridad al tema educativo, ya que hay una gran deuda con esta temática en el país.

Así fue la antesala del primer debate presidencial
Richard Morales, compañero de fórmula presidencial de Maribel Gordón. LP Agustín Herrera

LAS MÁS LEÍDAS