La extensa carrera, iniciada el 15 de agosto de 2022, por los tres puestos para la candidatura presidencial por la libre postulación continúa entre la recolección de firmas, denuncias y recorridos por el país.
Si bien hasta el momento no hay novedades respecto a los resultados finales de las auditorías que hizo el Tribunal Electoral (TE) a las firmas recolectadas a través de la app tras las denuncias por su uso irregular que derivaron en la paralización por un mes de dicha plataforma, fuentes del TE indican que en dos semanas se publicaría la resolución definitiva con las firmas identificadas inválidas o impugnables. Esto con el fin de eliminarlas del conteo oficial, lo que podría repercutir en cambios en el orden conocido hasta ahora.
De las 286 mil 644 firmas que el TE revisó hubo dudas respecto a 48 mil 118 videos usados para captar el apoyo. De esos, 4 mil 404 son firmas válidas, un total de 27 mil 404 son firmas anulables y 16 mil 310 deben ser revisadas nuevamente, ya que los afectados presentaron apelaciones para evitar que sean eliminadas.
Según datos del TE, actualizados hasta este lunes 6 de marzo, los dos primeros lugares son ocupados por aspirantes inscritos en partidos políticos. La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez lleva la delantera desde las primeras semanas que se inició la recolección de firmas descartando así su postulación en su partido.
Por estatuto el PRD no permite la postulación a un candidato independiente o de otro partido, a menos que sea como parte de una alianza con la aprobación de la cúpula, que lidera Benicio Robinson, adversario de Rodríguez.
Hasta ahora la diputada de San Miguelito, que también recoge firmas para reelegirse en la Asamblea Nacional, lleva 102 mil 980 firmas.
En su cuenta de la red social Twitter expresó su malestar respecto a la inacción de la Fiscalía General Electoral (FGE) y del TE sobre temas relativos a la recolección de firmas, a quienes acusa de ignorar denuncias presentadas: “Han pasado varios meses y el @tepanama y la Fiscalía Electoral no hace nada al respecto. A pesar de haber presentado varias denuncias, estas han sido ignoradas. Mientras uno se encuentra en la calle jugándosela, ellos están en el Metro engañando a todo el que pase”.
La diputada se encuentra promediando las 300 firmas recolectadas diariamente.
En segundo lugar se ubica el exdiputado panameñista Melitón Arrocha, quien con 87 mil 872 firmas recolectadas, señala estar enfocado en el proceso de firmas y en un “sólido, consolidado segundo lugar, aun cuando debo decir que hacen falta mucho tiempo para concluir el proceso de recolección de firmas. Vamos a seguir trabajando constante y diligentemente para tratar de terminar el proceso dentro de la tres precandidatos que más firmas han logrado recolectar y poder presentar la candidatura a la sociedad para el 5 de mayo del 2024″.
Una de las últimas veces que Arrocha se pronunció fue el 1 de diciembre del 2022 expresando su agradecimiento por haber superado las 50 mil firmas en el proceso. “Mil gracias a todos los ciudadanos que nos han distinguido con su firma. Ya somos 50,000. Seguimos adelante sabiendo la responsabilidad que nos están confiando”, dijo.
Arrocha tiene un promedio diario de recolección de 200 firmas.
En tercer lugar, con 66 mil 437 firmas, está el abogado Francisco Carreira, quien ha ido ascendiendo de posiciones a lo largo de la carrera por la recolección de firmas y ha sido de los más activos en torno a la interposición de denuncias. Carrera fue uno de los dos únicos precandidatos que denunciaron ante la FGE la utilización irregular de la app, del TE.
El abogado, que avanza bajo la visión del Movimiento Unidad, afirma ser el verdadero independiente entre los tres primeros aspirantes presidenciales por libre postulación. “No vengo de partido político, no lo he estado nunca en partidos”.
El promedio diario de recolección de firmas de Carreira es de 300 firmas.
Eduardo Antonio Quirós, quien fuera miembro del Gabinete de la panameñista Mireya Moscoso (1999-2004), se encuentra en cuarta posición en la búsqueda de firmas, con 60 mil 483.
Quirós se pronunció este fin de semana sobre el inicio del año escolar 2023. En un comunicado el precandidato expresó su preocupación por los más de 100 mil niños y adolescentes, que según un informe de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, no asisten a la escuela, ni al colegio en Panamá. “Soy precandidato a presidente para impulsar una transformación educativa que garantice que esos miles de jóvenes y de niñas en Panamá, que no asisten al sistema educativo participen de la maravilla que es aprender, educarse, compartir conocimiento y contribuir a su país”, dijo.
Quirós tiene un promedio diario de 200 firmas recolectadas.
(Vea la entrevista con Eduardo Quirós en este link)
Según las cifras, con 56 mil 775 firmas, una de las precandidatas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos meses es la economista Maribel Gordón, quien pasó a estar en la quinta posición. Su meta a corto plazo es superar las 60 mil firmas.
Gordón, excandidata a la vicepresidencia de la República por el desaparecido partido Frente Amplio por la Democracia, en las últimas semanas se ha reunido con grupos de jubilados y pensionados y con obreros de la construcción. Gordón fue una de las caras visibles del llamado diálogo por Panamá, que el gobierno de Laurentino Cortizo se vio obligado a convocar el año pasado después de la paralización del país debido a protestas por el alto costo de los alimentos, medicinas y combustibles.
La precandidata del “plan para la vida digna”, como la economista denomina su propuesta, tiene un promedio de recolección de 300 firmas diarias.
En tanto, la exdiputada panameñista Katleen Levy se encuentra en la sexta posición, con 41 mil 548 firmas. Levy recorre el país, y según lo registraron sus redes sociales, estuvo en Soná, Veraguas, el pasado fin de semana, en su caminar por recolectar firmas.
En la lista sigue el empresario Dimitri Flores, quien tiene 12 mil 338 firmas, además de la abogada María Vanessa Ford, con 8 mil 11 firmas.
Los precandidatos tienen hasta el 31 de julio del 2023 para recolectar firmas. Solo los tres primeros llegarán a la candidatura presidencial por la libre postulación para el 5 de mayo del 2024.