Así reaccionaron los candidatos tras la decisión del TE de reprogramar fechas de los debates

Así reaccionaron los candidatos tras la decisión del TE de reprogramar fechas de los debates


Los aspirantes a la Presidencia de la República reaccionaron al anuncio realizado por el Tribunal Electoral (TE) de reprogramar las fechas de los tres debates presidenciales, que originalmente estaban programados para iniciar este miércoles 21 de febrero.

+info

Tribunal Electoral reprograma fechas de los debates presidenciales

Uno de los primeros en hacerlo fue el candidato por la libre postulación Melitón Arrocha, quien dijo que esta decisión cambia las reglas del juego.

“La posición del Tribunal Electoral de posponer los debates es cambiar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó. Acomodar a una campaña le hace un flaco favor a la democracia. Espero que no se les ocurra postergar la elección. Exhorto a todos los candidatos a oponerse”, escribió Arrocha en la red social X.

Por su parte, el candidato por Cambio Democráctico y el Partido Panameñista, Rómulo Roux, al ser consultado sobre el cambio de fechas, dijo que su objetivo es estar enfocado en los problemas del país.

“Nosotros estamos enfocados en nuestra campaña y estamos enfocados en los problemas de los panameños”, respondió Roux agregando que los temas legales se lo dejan a las otras candidaturas y al Tribunal Electoral.

En tanto, Ricardo Lombana, candidato del partido Movimiento Otro Camino, expresó que estas acciones crean incertidumbre y que esto afecta la democracia.

“Esto es una vergüenza. A menos de 3 meses para las elecciones y varias semanas después de que la justicia se pronunció, el TE sigue alimentando la incertidumbre. Actúen y que participe quien corresponda en los debates, pero no suspendan este ejercicio democrático. Estamos listos para debatir con quién sea y cuándo sea”, publicó en su cuenta de X.

Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular, expresó que él está preparado para dar a conocer sus ideas en los debates y que la decisión de los participantes es del Tribunal Electoral.

Por su lado, Zulay Rodríguez, aspirante a la Presidencia por la libre postulación, escribió en redes sociales que le expresó su descontento por esta decisión a las autoridades del TE y que se debió respetar lo previamente acordado.

“Si había un consenso previo y una fecha fijada entre las partes, se debería haber honrado ese acuerdo. Indistintamente de este contratiempo, estoy preparada y seguiré dándole a conocer a los panameños mis propuestas a través de las redes”.

Mientras que el la campaña del candidato del partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, también expresó su rechazo al cambio de fecha de los debates y plantea que esto trastoca la agenda y planificación de las diferentes candidaturas.

“Este improvisado cambio de fecha del primer debate trastoca los principios de justicia, equidad y transparencia de los procesos electorales, por lo que exigimos se cumpla con las fechas establecidas desde el 30 de mayo de 2022″, se plasma en parte del comunicado, que lleva la firma de Julio Spiegel, jefe de campaña de Carrizo.

Mientras que José Raúl Mulino, del pacto entre RM y Alianza, manifestó en X: “Voy a ir a los debates, gústele a quien guste. Hicieron de todo para que Ricardo Martinelli no pudiera asistir. Eso es culillo. Ahora también ponen palos en la rueda para que yo no vaya, porque saben que somos del mismo equipo, que vamos a volver a prender la economía y llevar buco chen chen y felicidad al pueblo. Eso les aterra”.

El primer debate estaba programado para este miércoles 21 de febrero y tenía como anfitrión a la Universidad de Panamá y como productora a TVN Media.

De acuerdo con el Boletín Electoral 5572 publicado este domingo 19 de febrero, “a la fecha un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral”.

En el mismo documento también se indica que con el fin de garantizar que en los debates presidenciales participen los candidatos que serán los que estarán en la boleta de votación, se hace necesario reprogramar la fecha de los tres debates.

La polémica se da luego que el TE anunciara que José Raúl Mulino (candidato a vicepresidente) sería quien participaría en el debate, en reemplazo de Ricardo Martinelli, quien fue condenando a más de 10 de prisión por lavado de dinero en el caso New Business. El pasado 2 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informó que no admitió un recurso de casación contra la condena.


LAS MÁS LEÍDAS