Así va la producción de leyes

Así va la producción de leyes


En las dos semanas y media que lleva sesionando el pleno de la Asamblea Nacional después de su instalación el pasado 1 de julio, los diputados han presentado 24 iniciativas legislativas y aprobado 2 proyectos de ley en tercer debate.

Las propuestas presentadas tratan desde la asignación del nombre a un colegio hasta la creación de un nuevo corregimiento, según muestra el sitio web de la Asamblea. Ninguna de ellas tiene el propósito de ponerle freno a la corrupción en el país, uno de los reclamos ciudadanos más recurrentes.

Los temas

Por ejemplo, la diputada de Cambio Democrático Mayín Correa presentó un anteproyecto de ley para bautizar con el nombre de José Del Carmen Franco al próximo centro de educación media que se construya en Veraguas. “El poeta Franco fue un gran ilustre panameño que aportó a la cultura nacional”, alegó la diputada.

Otro proyecto busca crear el Colegio Nacional de Ingenieros en Operaciones y Logística Empresarial y Profesiones similares de la República de Panamá, iniciativa presentada por el perredista y expresidente de la Asamblea Marcos Castillero.

Dos iniciativas llegaron de la mano del perredista Ricardo Santo, una para crear una notaría especial en la comarca Ngäbe Buglé y la otra le daría vida al distrito de Mreda, segregado del distrito de Mina, y a seis nuevos corregimientos en dicha área.

En tanto, el también perredista Gonzalo González presentó una iniciativa que busca adicionar un literal al artículo 50 del Código Penal, inherente a la protección de los animales domésticos y evitar su maltrato.

A su vez, el diputado independiente Gabriel Silva presentó tres mociones, entre ellas, la que obliga a publicitar el precio final al consumidor, incluyendo los impuestos, y modifica la Ley 45 de 2007. “El proveedor de bienes o servicios está obligado a colocar el precio final completo incluyendo los impuestos, tasas y cualquier otro cargo adicional en los anuncios, etiquetas, publicidad o comunicaciones comerciales. El precio de venta debe informarse visualmente y el consumidor sólo estará obligado a pagar el precio anunciado. La factura deberá contener el desglose de todos los cargos”, dice la iniciativa.

En tanto, los diputados Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, y Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, presentaron un anteproyecto que exoneraría el cobro del impuesto al consumo del diésel liviano para el transporte público y privado.

El anteproyecto, según sus impulsores, “busca beneficiar al usuario ante el alto costo del combustible”.

En el pleno legislativo el avance ha sido poco, pues apenas se están instalando las 15 comisiones de trabajo, que deben darle el primer aval a los proyectos de ley para luego llevarlos al hemiciclo legislativo. Pero, ya se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 772, que fomenta la orientación socio ocupacional en los centros educativos oficiales y particulares de la educación media; y el proyecto de ley 203, que regula y reconoce el ejercicio de la profesión de ortesista-protesista, y señala que para ejercer dicha profesión se debe contar con la idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Salud.

Por fuera

Por estos días, la dinámica en el pleno solo llega hasta el periodo de incidencias y luego se cierra la sesión.

A la Asamblea le ha tocado sesionar en medio de protestas que organizan gremios de docentes, sindicales, transportistas, universitarios y ciudadanos en la plaza 5 de mayo, a pasos de la sede.

Los ciudadanos, que gritan consignas en contra de los diputados, cuestionan el despilfarro de recursos en plena crisis económica del país.

El lunes 18 de julio no se abrió la sesión, lo que fue cuestionado por algunos diputados de oposición. Aunque el Legislativo no se pronunció al respecto, fuentes de ese órgano del Estado indicaron que no se sesionó debido a las protestas.

LAS MÁS LEÍDAS