La Asociación de Teatristas de Panamá denunció este martes 9 de noviembre que luego de un año de sancionada la “Ley general de cultura” su “reglamentación no ha sido implementada”.
El grupo recordó que el 23 de octubre de 2020 aplaudieron la aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley No. 202, que establecía la “Ley general de cultura”, la cual fue sancionada días después por el presidente Laurentino Cortizo y se convirtió en la Ley No. 175 de 3 de noviembre de 2020.
“Lastimosamente, un año después de la sanción de esta ley, dicha reglamentación no ha sido implementada”, reiteró el comunicado de los teatristas panameños.
Añadieron que la última información que tuvieron sobre ese tema fue en una sesión de trabajo de la Mesa de Cultura del Pacto del Bicentenario, cuando a solicitud de varios participantes, la representante suplente del Ministerio de Cultura, informó que la reglamentación se estaba trabajando con consultores externos a la entidad y del extranjero.
También informó en la Mesa de Cultura del Pacto del Bicentenario que “el primer borrador [de la reglamentación] estaría listo en febrero de 2022″.
Para efectuar esa reglamentación no se tomó en cuenta, según la agrupación, que en el artículo No. 239 de la nueva norma se establece que “toda la reglamentación de competencia del Ministerio de Cultura será expedida dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley”.
“Creemos que la reglamentación de la Ley general de cultura es fundamental para que se empiecen a trabajar” en aspectos como el Encuentro Nacional de Culturas y el reconocimiento a las organizaciones culturales.
De acuerdo con la asociación, el Encuentro Nacional de Culturas sería una instancia de coordinación para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, estrategias y programas culturales.


