El administrador general de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskildsen, pagará, al menos, $210 mil, para promover el carnaval 2023. Pero lo relevante de esta contratación no solo es el monto, sino que la adjudicación fue directa y a una empresa cuyas actividades comerciales están suspendidas en el Registro Público, es decir, no puede hacer negocios.
Desde agosto 2021, el Registro Público suspendió las operaciones de Servicios Integrales Ancor, S.A. por falta de agente residente (ver facsímil). La suspensión imposibilita a la sociedad, entre otras cosas, a “iniciar procesos legales, realizar negocios o disponer de sus activos”, advierte el documento emitido por la entidad.
Fuera del comercio
La empresa recibió el contrato directo de la ATP, pese a que la propia sociedad entregó documentación a la institución que indica con toda claridad que la sociedad está suspendida comercialmente en el Registro Público.
La ATP dijo a La Prensa que la empresa se encuentra con su aviso de operación al día, pero en el Registro Público, sigue suspendida, pudo corroborar este medio.
Pero esta no es la única anomalía en la contratación. El pasado 25 de enero, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) le otorgó a Servicios Integrales Ancor un aviso de operación. Ese mismo día, Eskildsen solicitó a la Secretaría de Comunicación del Estado “el visto bueno y aprobación” para que, del total del dinero aprobado para la promoción del carnaval, $24 mil fueran destinados a cuñas radiales y publicidad en la red digital Instagram, que, como ya se dijo, estarían a cargo de Servicios Integrales (ver facsímil).
Instagram y cuñas
También es notorio el hecho de que la solicitud de Eskildsen a la Secretaría de Comunicación del Estado la hizo antes de recibir la propuesta de Servicios Integrales Ancor, que llegó una semana después, el 1 de febrero pasado. Este documento indica que la publicidad en Instagram empezaría el próximo 12 de febrero y que terminaría el 21 de febrero (martes de carnaval), y que las cuñas radiales, de hecho, ya habían empezado a transmitirse desde el 30 de enero.
Sobre el particular, la ATP indicó que las propuestas llegaron en enero, “sin embargo, muchas de ellas sufrieron ampliaciones para hacer ajustes en cuanto a los requerimientos”, sin precisar a qué se refería.
La propuesta de Servicios Integrales indica que esta sociedad fue creada en 2014 y que cuenta “con más de 5 años de experiencia en el mundo de entretenimiento” en Panamá. Salvo que la construcción sea un entretenimiento, su experiencia en este ramo es cuestionable, ya que la sociedad fue creada principalmente para realizar obras de construcción.
Cambio de nombre
En un documento inscrito en el Registro Público –también el pasado 25 de enero, día en que recibió el aviso de operación del MICI– se observa que esta sociedad cambió de nombre a “Área 726, INC.”, pero, como está suspendida para tramitar, el cambio de nombre no podría consumarse.
Servicios Integrales tiene a Rocío Molina como presidenta; Angelee Barrancos (secretaria) y Aris Arguelles de Barrancos (tesorera). Esta empresa prometió que su publicidad en Instagram llegaría, al menos, a “3 millones de personas”, pero no indica cómo logrará ese objetivo ni cómo se podrá verificar el supuesto logro.
La Prensa verificó las cuentas de Instagram de dos directivas de la sociedad. En el caso de Molina, esta persona solo cuenta con 115 seguidores, mientras que Angelee Barrancos cuenta con 1560 seguidores. En cuanto a Aris Arguelles de Barrancos, no se encontró una cuenta a su nombre en Instagram, como tampoco de la sociedad Servicios Integrales Ancor, S.A. Según la ATP, se creará una cuenta (@carnavalesdepanama) para pautar el contenido. Añadió que “se hace la segmentación necesaria para que se pueda alcanzar las métricas propuestas” e indica que la empresa debe rendir un informe de gestión, pero no menciona nada de verificación por parte de la ATP.
La ATP, sin especificar criterios, eligió ocho emisoras de radio para la transmisión de las cuñas, dos de ellas –Fabulosa Estéreo y Tropi Q– pertenecen al diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático.
La institución asegura que las emisoras se seleccionaron “por el tipo de audiencia que tienen... al target y alcance”, pero no menciona ninguna medición específica ni documento que sustentes cifras o alcance.
La propuesta indica que la empresa proporcionaría personal para ayudar a coordinar el carnaval; un presentador para la tarima principal; un animador para cuando se presente la reina y seis habitaciones de hotel para la reina, dos princesas y el “equipo encargado de su arreglo”.
El presupuesto destinado a la promoción del carnaval incluye, además, $20 mil para comprar un carro para la reina y una motocicleta para cada princesa.
La Prensa llamó ayer diez veces en diferentes horarios al número que aparece en la cotización de Servicios Integrales Ancor, pero nadie respondió en ese teléfono.