Auditoría del Tribunal Electoral desestima denuncia contra junta directiva de CD

Auditoría del Tribunal Electoral desestima denuncia contra junta directiva de CD


El Tribunal Electoral (TE) desestimó la denuncia contra el presidente y la junta directiva de Cambio Democrático (CD), tras realizar una auditoría que desestimó los señalamientos de supuestas irregularidades en el uso del subsidio electoral.

Según el informe, de 329 páginas y que es “de carácter final”, la denuncia fue presentada al TE el pasado 2 de agosto de 2021 e inmediatamente comenzó la investigación.

Sin embargo, el 24 de noviembre 15 diputados, liderados por Yanibel Ábrego, pidieron a la entidad electoral que auditara el uso del dinero público en el partido para que se determinara si hubo afectaciones económicas al Estado, ya que, según ellos, se hace mal uso del financiamiento de parte del presidente Rómulo Roux, Mitzi Tejeira y Mariela Vega, entre otros miembros de CD.

Estos 15 diputados, dos días antes, fueron denunciados ante el Tribunal de Honor y Disciplina de CD, por el fiscal del colectivo, Raúl Andrade, con el objetivo de que se les inicie un proceso de expulsión y revocatoria de mandato por adversar la gestión de Roux y no seguir los lineamientos dictados por la Junta Directiva del partido.

Aunque el informe da a conocer por qué cada una de las pruebas presentadas por los disidentes no son válidas, sí pide al colectivo que haga algunas correcciones.

Una de ellas fue el arrendamiento de un inmueble, propiedad de Edith Arrivillaga, madre de la exdiputada y directiva del partido, Mariela Vega, para usarla como oficinas de CD en la provincia de Los Santos.

Sobre este tema, el TE señala que este caso viola el Decreto 34 del 20 de agosto de 2020, que establece que los proveedores de bienes y servicios no deberán estar vinculados a los directivos del colectivo.

Lea aquí: Informe de la auditoría del Tribunal Electoral al Partido Cambio Democrático

Según un comunicado de CD, el TE señala que no hubo la omisión de procedimientos establecidos por el Código Electoral, por parte del partido y en todo momento, el Partido brindó su colaboración en la investigación.

Según la junta directiva de CD este fallo reafirma el fortalecimiento de los principios de quienes queremos hacer las cosas bien por el futuro del país y llevar a Cambio Democrático a la presidencia en 2024.

Hacemos un llamado a los que solo piensan en el “Qué hay pa’ mí” y en el egoísmo proselitista de pescar en río revuelto con el Gobierno PRD, que contribuyan a fortalecer el rol opositor de Cambio Democrático como partido en oposición, en vez de prestarse a las conspiraciones maquiavélicas de venderse al mejor postor, agrega el comunicado del colectivo político.

LAS MÁS LEÍDAS