Hoy es el día mundial de concienciación sobre el autismo, declarado así por Naciones Unidas.
Se trata de un trastorno neurobiológico complejo, que parece estar aumentando.
Y aunque en Panamá no hay estadísticas oficiales de personas con autismo, la asociación “Soy capaz”, que aglutina a familiares de niños autistas, reveló que los casos de personas con esta enfermedad siguen aumentando.
La neuróloga pediatra Noris Moreno, del Hospital del Niño, afirmó que en el país se requiere capacitar a más médicos, porque actualmente existen pocos especialistas.
Según Moreno, el escaso conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad ha ocasionado que la detección del autismo se haga a los dos años de edad, cuando puede hacerse a partir de los seis meses.
Desde etapas tempranas, como la lactante, un bebé autista puede no responder a la presencia de otras personas, o concentrarse en un objeto excluyendo a otros por largos períodos de tiempo.
Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la fundación “Soy capaz”, pidió a las autoridades que capaciten a más profesionales para que atiendan en las escuelas a los niños autistas.
Recientemente, la primera dama, Marta de Martinelli, señaló su interés en la creación de un centro para la atención de menores con autismo en Panamá.
Esta enfermedad no tiene cura, pero con un cuidado apropiado la persona puede tener un desarrollo relativamente normal.