Casi un mes después de que el mandatario José Raúl Mulino emplazara a los representantes y exrepresentantes de corregimiento para que presentaran un informe sobre los fondos que recibieron de la partida denominada “descentralización paralela”, pocos han sido los que han rendido cuentas.
Hasta la fecha la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha recibido 38 informes de un total de 754 juntas comunales y alcaldías del país. Esto representan apenas el 5%.
Mulino había dado, el pasado 15 de agosto, un plazo de unos 60 días para que informaran con detalles cómo se gastaron los fondos provenientes de la partida paralela, un controvertido modelo que permitió que la AND autorizara entre 2019-2024 pagos por más de $300 millones, sin fiscalización, a varias juntas comunales, en su mayoría alineadas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Este lunes 9 de septiembre, la directora de la AND, Roxana Méndez, sostuvo un encuentro con el contralor de la República designado, Anel Flores, para coordinar esfuerzos con el objetivo de realizar la tarea de revisión de la documentación relativa a la rendición de cuentas.
Flores adelantó que pondrá a disposición de la AND recurso humano especializado de la Contraloría General de la República para dicha revisión y análisis de la documentación que presenten los ediles y alcaldes.