Autoridades de la UP cierran filas contra ley que impide la reelección de los rectores

Autoridades de la UP cierran filas contra ley que impide la reelección de los rectores
Sede principal de la Universidad de Panamá. LP/Archivo


Las autoridades de la Universidad de Panamá (UP), principal casa de estudios superiores del país, han empezado a cerrar filas en contra del proyecto de ley que impide la reelección inmediata de los rectores de universidades oficiales.

+info

La Universidad de Panamá aspira a contar con un presupuesto de $426 millones para 2025Fallece el exrector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de ParedesRector de la Universidad de Panamá justifica las razones detrás del nombramiento de Bernardo ‘Nando’ MenesesAuxilios económicos: Universidad de Panamá niega que recibió fondos del Ifarhu para cursos de idiomas a pesar de reportes oficiales

El Consejo Académico de la UP, a través de un documento firmado por el rector Eduardo Flores Castro y el secretario general, Ricardo Parker, solicitó a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional que “cualquier propuesta de ley que afecte la estructura y funcionamiento de la universidad debe surgir de los universitarios y ser discutida de manera amplia con los estamentos universitarios”.

Lea aquí: Avanza propuesta que elimina la reelección inmediata de los rectores de las universidades oficiales

Autoridades de la UP cierran filas contra ley que impide la reelección de los rectores
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá. Cortesía

En septiembre pasado, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes acogió una propuesta del diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, que “establece el principio de la no reelección inmediata al cargo de rector en las universidades oficiales de Panamá”, y busca evitar prácticas autoritarias.

“El rector, en las universidades oficiales, ostenta un poder tan inmenso, muy cercano al del presidente de la República”, afirmó Cedeño el día que se prohijó el documento.

La voz del Consejo Académico

Sin embargo, el Consejo Académico de la UP advierte que este asunto debe ser abordado con el mayor cuidado y respeto hacia la autonomía universitaria.

“En caso contrario, no sólo se violarían los principios constitucionales y nuestra Ley Orgánica, sino que se pondría en peligro la estabilidad y el buen funcionamiento de una institución clave para el desarrollo del país”, asegura el organismo.

También recordaron que el diseño jurídico de la UP está “sólidamente anclado en la Constitución”, pues los artículos 99, 103, 104 y 105 reconocen y garantizan la autonomía universitaria, “permitiendo a la institución auto regirse en sus procesos sustantivos como la docencia, la investigación, la extensión, producción y servicio”.

Un debate polémico

La reelección en las universidades públicas del país entró en debate con el caso de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). En febrero de 2022, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que por aquel entonces controlaban la Asamblea Nacional, aprobaron la ley que permitió la reelección de Etelvina Medianero de Bonagas en la rectoría de esa casa de estudios por un tercer periodo.

La ley que permitió la reelección en la Unachi pasó por encima de las críticas generadas por los excesos en la Unachi: denuncias de dobles salarios, nepotismo y derroche de fondos.

Autoridades de la UP cierran filas contra ley que impide la reelección de los rectores
Sede de la Universidad de Panamá. Archivo

Eduardo Flores Castro, rector de la UP, declaró recientemente que está en contra de la reelección indefinida en las universidades. Flores Castro es rector desde 2016, cuando fue elegido por primera vez. Obtuvo la reelección el 30 de junio de 2021.

Por el momento, el proyecto de ley 35 impulsado por el diputado Cedeño es analizado en una subcomisión legislativa. Pero, en los próximos días se retomará su discusión.

Para 2025, el rector de la UP aspira a contar con un presupuesto de $426 millones. El presupuesto de esta casa de estudio en este año 2024 fue de $383.58 millones. El rubro funcionamiento ascendió a $319.78 millones y el correspondiente a inversiones fue de $63.79 millones.


LAS MÁS LEÍDAS