Auxilios del Ifarhu: El vicealcalde reembolsa el dinero recibido por su hija y el vocero presidencial promete renunciar si se prueba algún delito

Auxilios del Ifarhu: El vicealcalde reembolsa el dinero recibido por su hija y el vocero presidencial promete renunciar si se prueba algún delito
Roberto Ruíz (izq.) y Julio Bermúdez.


En la lista de beneficiarios de auxilios económicos y otros programas del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), que asciende a más de $380.8 millones, aparecen las hijas del vicealcalde capitalino Roberto Ruiz Díaz y del vocero presidencial, Julio Bermúdez, entre otros.

Ambos han salido públicamente a dar explicaciones.

Ruiz afirmó que hasta hace unos meses desconocía que su hija, quien resultó becada por sus calificaciones, estaba en la lista de auxiliados del Ifarhu divulgada este jueves 8 de agosto por la Presidencia de la República.

Este viernes 9 de agosto, emitió un cheque personal por $7,500, a favor de la entidad. La hija del vicealcalde, Andrea Ruiz, recibió el dinero para estudiar una licenciatura en Marketing y Comunicación Comercial en septiembre de 2021.

“Nos enteramos de que mi hija estaba en [la lista de] auxilio económico cuando se emitió una resolución, la cual vi por primera vez en enero de este año, a pesar de que el trámite comenzó en 2020″, resaltó Ruiz, quien indicó que el primer desembolso se realizó dos años después.

El vicealcalde explicó que la beca solicitada por su hija hace cuatro años fue transformada en asistencia económica, aunque originalmente se aplicó por su índice académico. Su hija recibió una beca parcial de $10,000, la cual se entregó en enero pasado.

Auxilios del Ifarhu: El vicealcalde reembolsa el dinero recibido por su hija y el vocero presidencial promete renunciar si se prueba algún delito
El vicealcalde capitalino, Roberto Ruiz, pagó la suma de $7,500 a favor del Ifarhu, en concepto de devolución de dinero entregado a su hija por estudios. Foto: Ereida Prieto-B.

“Para acabar un poco con los comentarios sobre posibles ventajas y privilegios, hablé con el director del Ifarhu, revisé el expediente y de inmediato presenté un cheque para reembolsar la suma que el Ifarhu entregó a la universidad como auxilio económico complementario a favor de mi hija,” detalló Ruiz.

Además, agregó: “Las asistencias económicas son legales. Si son o no morales es otro tema. Nuestro proceder servirá de modelo para quienes se sientan en la misma situación y consideren devolver los fondos o convertirlos en un préstamo. Pueden acercarse al Ifarhu, que estará dispuesto a atenderlos”.

Ruiz no sería el único. El jueves, 8 de agosto, el presidente José Raúl Mulino dijo que varias personas están realizando gestiones para devolver al Ifarhu los montos que recibieron. Mulino no precisó nombres.

Vocero presidencial

A través de un comunicado, Bermúdez afirmó: “Si alguien puede demostrar que se trata de un delito, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, incluso dejar el cargo que ocupo como vocero presidencial”.

Bermúdez explicó que solicitó un auxilio económico de $46,700 entre 2020 y 2021 para cubrir los estudios de maestría de su hija, Berta Bermúdez, quien se graduó con un índice de 2.7 de una universidad privada.

Una revisión realizada por este medio al listado de auxilios económicos revela que la hija de Bermúdez recibió $52,512 para cursar una licenciatura en administración (2017-2019), un curso de inglés en Irlanda (2021), y una maestría en administración de empresas con especialización en gestión empresarial, también en Irlanda (2021-2022).

“Apelé a la entidad porque soy un hombre de recursos limitados. Siempre he vivido de mi trabajo. En el caso que se ha divulgado, como el recurso otorgado no cubre la totalidad de los costos de la estadía de un estudiante en el extranjero, el resto salió de mi salario,” subrayó.

Bermúdez resaltó que aunque aparecer en la lista de los beneficiarios del Ifarhu no es un delito, “no dudo de que quien ha difundido la información de manera destacada y maliciosa lo ha hecho debido a mi posición como vocero presidencial”.

Versión del Ifarhu

El director del Ifarhu, Jaime Díaz, destacó que la partida del programa de auxilios económicos se ha utilizado durante más de 15 años para cubrir programas de excelencia y otros que superan los $5,000, o que requieren pagos al exterior.

“El auxilio económico no es un programa para regalar dinero. Es una partida presupuestaria que cubre programas de excelencia, como fue el caso de la hija del vicealcalde, quien merecía una beca por excelencia. Debemos limpiar la imagen de este programa y no permitir que se cree morbo en torno a él,” explicó Díaz.

En la lista divulgada el pasado jueves por el Gobierno se detallan los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa, así como la carrera elegida.

Sin embargo, no se especifica si la solicitud fue por auxilio económico o beca por índice académico.

En la lista de auxilios económicos también aparecen los nombres de hijos de diputados, exministros, cónsules y personas vinculadas a altos servidores públicos de la época, como una sobrina del expresidente Laurentino Cortizo.


LAS MÁS LEÍDAS