Auxilios económicos: Crispiano Adames propone cambios en el Ifarhu

Auxilios económicos: Crispiano Adames propone cambios en el Ifarhu
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, presentó la iniciativa el pasado lunes. Archivo


Apenas dos días después de haberse postulado como candidato a la presidencia de la República en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, presentó un proyecto de ley que busca modificar los requisitos de los auxilios económicos que entrega el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y del cual se han beneficiado, en esta administración, allegados de sus colegas y copartidarios.

Adames, reconociendo el manejo político que se le ha dado a dicho programa, aseguró que su propuesta busca eliminar la “discrecionalidad” que se ha mantenido hasta ahora en el manejo de las ayudas del Ifarhu.

“Creemos indispensable regular de una vez por todas, de que sean realmente las personas de escasos recursos con grandes méritos académicos que puedan obtener el beneficio”, indicó Adames.

El beneficio de los auxilios económicos, que son aportes no reembolsables que entrega el Ifarhu, ha sido duramente cuestionado en la actual gestión del gobierno por ser entregados a allegados de políticos, sobre todo de la bancada oficialista del PRD, en la que milita Adames. Las denuncias se multiplicaron, especialmente en octubre del año pasado.

Para cambiar esta situación, el diputado plantea un nuevo requisito: que los beneficiados reporten un ingreso familiar anual inferior a $50 mil. Ello implicaría contar con un estudio socioeconómico que justifique las necesidades.

La propuesta, que fue prohijada ayer martes en la comisión legislativa de Educación, Cultura y Deportes, que preside la diputada Alina González (PRD), señala que para recibir el auxilio se deberá presentar créditos académicos y sustentar la necesidad socieconómica.

Actualmente, el numeral 2 del artículo 69 de la Ley 1 de 1965, que creó el Ifarhu, en su último párrafo, establece como únicos criterios para justificar la necesidad del auxilio económico educativo “sustentar la necesidad económica o académica”. No se exige concursar por el beneficio ni que la carrera escogida sea prioritaria para el país.

Los auxilios cuestionados fueron aprobados en base a esta ley por el hasta hace poco director del Ifarhu, Bernardo Meneses. Este funcionario renunció para trabajar en el equipo del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien, al igual que Adames, busca la candidatura presidencial del PRD.

Meneses ha negado que las ayudas se hayan dado por amiguismo o politiquería. Incluso, ha dicho que todos los estudiantes -incluyendo los hijos de políticos o personas con recursos económicos- tienen derecho a aspirar a este beneficio.

Entre 2019 y 2022, el Ifarhu gastó $74.7 millones en auxilios económicos que fueron entregados a 5 mil 930 personas.

Entre los beneficiados están la perredista Kathy Ramos, directora de Género de la Asamblea Nacional ($15 mil); Paola Testa, hija de la diputada Zulay Rodríguez ($61 mil); Estefanía Guardia ($99,478), exnovia del diputado Juan Diego Vásquez, y María Alejandra Panay, hija del secretario general de la Asamblea Quibián Panay y antigua asistente de Meneses en el Ifarhu, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS