El pasado gobierno desembolsó entre enero y junio de 2024 una suma que supera la asignada durante todo el año 2023 al controvertido y poco transparente programa de auxilios económicos del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Todo indica que las autoridades salientes de la entidad, a cargo de Ileana Molo Alvarado, se aseguraron de que los beneficiarios del millonario programa recibieran sus pagos antes del 30 de junio, último día del anterior gobierno. Un informe estadístico suministrado por el Ifarhu a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) revela que, entre enero y junio de este año, se pagaron $25.1 millones en concepto de 1,555 auxilios económicos.
Se trata de una cifra considerable si se toma en cuenta que, durante todo el año 2023, se pagaron $21 millones en 1,349 auxilios económicos.
Resulta notable el peso que estos $25.1 millones destinados a auxilios económicos representan dentro del total de $106.4 millones desembolsados por el Ifarhu durante el período de enero a junio de este año en sus programas: becas, asistencia económica educativa, auxilio económico y otros fondos. Esto supone que el 23.5% de los recursos asignados por esa entidad en programas de financiamiento educativo se destinaron a auxilios económicos.
Los auxilios económicos son una inmoralidad además de una injusticia. pic.twitter.com/7JypTbDgwE
— Ana Matilde Gómez R. (@AnaMatildeGomez) April 11, 2024
A pesar de que se ha dado a conocer el monto total de los desembolsos este año, aún falta la divulgación de los nombres de los beneficiarios.
Falta de transparencia
Este año, el contralor general de la República, Gerardo Solís, reconoció haber tomado unilateralmente la decisión de ocultar el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxilios económicos entregados por el Ifarhu entre julio de 2019 y mayo de 2023.
A pesar de esta afirmación, la Antai ha advertido en varias ocasiones que se debe proporcionar toda la información sobre el funcionamiento y los beneficiarios de los programas del Ifarhu, dado que estos se financian con fondos del Estado y, por tanto, su información es de carácter público.
En el reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos del Ifarhu, que consta de 71 artículos, se detallan los requisitos, derechos y obligaciones de los estudiantes acreedores de los programas de becas y asistencia. En ambos casos, se resalta que se dará preferencia a aquellos estudiantes “económicamente más necesitados”, provenientes de áreas vulnerables o en situación de riesgo social.
Sin embargo, muchos auxilios económicos fueron asignados a funcionarios y familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) e incluso al presidente Laurentino Cortizo, así como a personas sin aparentes necesidades económicas.
Nuevo gobierno
El pasado miércoles 24 de julio, Jaime Díaz, el nuevo director del Ifarhu, explicó que están desarrollando una plataforma donde se publicará la lista de los beneficiarios de los distintos programas de la entidad.
“Estamos recopilando información sobre los últimos 10 años, pero tenemos más información hacia atrás porque el auxilio económico es un programa que tiene 26 años. Lo ideal es que, en algún momento, esté todo publicado: lo del pasado y de aquí en adelante”, explicó.
Mientras tanto, el presidente José Raúl Mulino ha anunciado que los auxilios se convertirán en préstamos. “Se convertirán en deudas con el Ifarhu por parte de cada uno de los beneficiarios para que paguen”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa de los jueves para informar al país sobre los avances de su gobierno.
La Prensa publicó la primera base de datos con información sobre 4,903 auxilios del Ifarhu, aunque en el 56% de los casos el nombre aparece “oculto”; solo hay 2,144 beneficiarios identificados. En la lista se incluyen familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores y contratistas del Estado, e incluso una sobrina del expresidente Laurentino Cortizo.