Miembros de la sociedad civil organizada pidieron a las autoridades que recuperen “los dineros públicos que fueron desviados por mecanismos malintencionados para usufructo indebido”, los cuales salieron del programa de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
A través de un comunicado, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales expresó su “profunda consternación” por los recientes “casos de corrupción” en el manejo de este programa.
Recordó que estos auxilios, diseñados para reducir la brecha económica y educativa, han sido “desviados de su propósito original”, afectando negativamente el bienestar de nuestra sociedad.
“Nos preocupa especialmente que muchos de los beneficiarios de estos auxilios económicos sean jóvenes, trabajadores y ciudadanos educados”, destacó.
Según la comisión, estos individuos, al inicio de sus interacciones sociales, han adoptado conductas “equivocadas”, creyendo que las acciones que llevaron a cabo eran correctas o que no tendrían consecuencias.
“Es evidente que los receptores de estos auxilios mal asignados no tenían, por sí solos, el poder ni los mecanismos para acceder a estos fondos de manera indebida. Esto sugiere la intervención de células gubernamentales con suficiente influencia para facilitar estas acciones, buscando ganar favores para familiares o allegados de los beneficiarios”, agregó.
Hacen un llamado a todos los beneficiarios de estos auxilios económicos a recapacitar. “Reconocemos que muchos de ellos han sido víctimas de malos consejos o guías. Es crucial que corrijan su rumbo y sean capaces de identificar en el futuro lo que es correcto, delimitando claramente la línea entre el beneficio y el abuso”, acotó la comisión.
En total, el Ifarhu repartió $421.4 millones en auxilios económicos y otros programas educativos en los últimos 10 años, durante los mandatos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí