El ministro de la Presidencia José Simpson solicitó un crédito adicional de $5 millones ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para sufragar parte del plan de comunicación del gobierno de Laurentino Cortizo. Con el dinero, explicó, se costeará la publicidad correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre de este año. Es decir, $1 millón 250 mil por mes.
La comisión, organismo que está presidido por el diputado perredista Benicio Robinson, sin mayor inconveniente le dio el visto bueno a los $5 millones. El único que cuestionó la cifra y solicitó información sobre la selectividad para contratar medios de comunicación y otras empresas, fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
Simpson, quien llegó al puesto en febrero pasado en reemplazo del vicepresidente José Gabriel Carrizo, explicó ante los diputados que el dinero se usará para costear las campañas publicitarias que ejecuta el gobierno a través de los medios de comunicación.
Las campañas, dijo, son para informar sobre “los programas de prevención y atención en materia de salud, promover la concienciación social y evitar conductas de riesgo social, fomentar sobre los programas de empleo, difundir la oferta en materia de programas habitacionales, programas culturales, deportivos y turísticos”.
El funcionario mencionó algunas de las campañas: programas contra la influenza, a cargo del Ministerio de Salud; 48 meses de acción, 4 años de gestión del presidente Laurentino Cortizo; así como obras en ejecución, red vial, vivienda, educativas, entre otras. Además listó el noticiero Un Gobierno en Acción y las giras de trabajo comunitarias semanales.
La publicidad del contrato con la minera
No mencionó la masiva campaña que por estos días adelanta el Ejecutivo para promocionar el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que actualmente es blanco de reclamos ciudadanos. Sin embargo, la directora de Comunicación del Estado, María Elena Barrios, admitió que esta pauta publicitaria está en la lista. Lo hizo después de una pregunta del diputado Vásquez.
Vásquez indagó al ministro Simpson sobre los criterios que usa la Presidencia para otorgar la publicidad estatal. “Hay medios que no se compadecen con la realidad de su lector o del valor de la publicidad y pareciera que el gobierno como otros en el pasado, está sosteniendo a sus amigos y no haciendo la publicidad de la forma responsable (...)”, manifestó.
El diputado Vásquez también preguntó por los servicios que presta la empresa Sky Com Group Inc al Estado, ya que la Presidencia le otorgó un contrato por $1,229,306.
El ministro Simpson le pasó la palabra a María Elena Barrios, directora de Comunicaciones del Estado, quien respondió que a través de Sky Com le pagan a por lo menos 180 comentaristas de radio para promocionar distintos programas del gobierno.