Una propuesta de ley que busca “despolitizar” la asignación de becas del Estado logró avanzar dentro de la Asamblea Nacional.
Miembros de la Comisión de Educación de es la Asamblea prohijaron el anteproyecto de ley 005, que establece normas mínimas de transparencia en el otorgamiento de becas y créditos educativos.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado independiente Edison Broce, en julio de 2022. “Un paso importante. Faltan tres debates más para ser aprobado en la Asamblea”, escribió el diputado en sus redes sociales.
La iniciativa de ley, que consta de cinco artículos, establece medidas sencillas y de fácil implementación que, en “estos tiempos que se viven en donde nuestros pueblos demandan mayor apertura de la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, son absolutamente cónsonas con lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes”, sostuvo Broce.
“No existe razón alguna para que ahora, que contamos con tanta tecnología disponible, no podamos abrir caminos digitales expeditos que permitan una comunicación más directa entre la administración pública y nuestros ciudadanos”, dijo.
El proyecto establece que todas las becas o créditos educativos que se otorguen con financiamiento público o aquellas becas o créditos educativos que se gestionen por conducto de entidades públicas deberán cumplir con todas las normas establecidas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y en especial publicar semestralmente en su sitio web.

