El proyecto de ley que organiza las juntas comunales y la Ley 106 de 1973, sobre Régimen Municipal, fue prohijado este martes 6 de agosto por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado independiente de la Coalición Vamos, Neftalí Zamora, establece que la autoridad saliente de la junta comunal realizará un proceso de transición con la autoridad electa entrante, para su junta comunal respectiva e indica que, en caso de reelección de la autoridad, no se realizará el proceso de transición.
Esto, luego de que este año numerosas autoridades salientes no realizaron la respectiva entrega de cargos así como los informes de su administración. Muchas juntas comunales fueron entregadas con instalaciones deterioradas y con informes financieros a medias.
De acuerdo al proyecto, el proceso de transición que se espera establecer permitirá la rendición de cuentas “éticas y transparentes” frente a la ciudadanía, mediante la presentación de una auditoría y un informe detallado sobre la situación real de cada junta comunal y municipio de la República, abarcando sus aspectos legales, funcionamiento, tesorería, servicios y proyectos en gestión, entre otros.
La propuesta añade que las autoridades locales entrantes tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la situación de la entidad que estarán recibiendo por virtud de su mandato constitucional, así como recibir información valiosa para la toma de decisiones y evitar rupturas o demoras innecesarias en el proceso de transición.
Te explico de qué trata el anteproyecto de ley que crea el proceso de transición para Juntas Comunales y Municipios.
— Neftali Zamora 🇵🇦 Panamá Norte (@neftalizamorai) August 1, 2024
Abro hilo 🧵 pic.twitter.com/aVckOKVd2T
Durante la sesión, el diputado panameñista y presidente de la instancia legislativa, Jorge Herrera, dijo que es importante “mantener una nueva imagen en los gobiernos locales”, haciendo un buen uso de los fondos públicos.
Los diputados también acogieron el anteproyecto de ley que reconoce y apoya la labor de las personas cuidadoras y rescatistas de animales.
Esta iniciativa de ley tiene como fin reconocer, fortalecer y apoyar la labor de las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad de rescate, protección y albergue de animales sin hogar, abandonados o maltratados, en el territorio nacional, propuesto por Ángela Jiménez, a través de la Dirección de Participación Ciudadana.
Igualmente prohijaron el anteproyecto de ley que establece la Cinta Norteña como patrimonio del Municipio de Panamá y deroga la Ley 1 de 7 de enero de 2016.