Bancada panameña del Parlacen decidirá si juramenta a los hermanos Martinelli Linares

Bancada panameña del Parlacen decidirá si juramenta a los hermanos Martinelli Linares
La subsede del Parlacen en Panamá está ubicada en Amador, contiguo a los estacionamientos del antiguo centro de convenciones Figaly. LP/ Miguel Cavalli


La bancada panameña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sesionará este viernes 10 de agosto y en la agenda de la reunión figura el “conocimiento de la solicitud” de juramentación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese foro regional.

Amado Cerrud, presidente del Parlacen y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró que los hermanos Martinelli Linares tienen derecho a juramentarse, pues “gozan de todas las garantías que establece la norma electoral en Panamá para ser reconocidos como diputados suplentes”.

La juramentación de los hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli, se basaría en el artículo 19 del Reglamento Interno del Parlacen, que en su tercer párrafo señala: “como casos de excepción, la juramentación de los diputados suplentes pueden ser realizadas por los integrantes de junta directiva del Estado respectivo, en sesión de bancada nacional, debiendo elaborarse el acta administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata al presidente del Parlacen”.

¿Habrá quórum?

Dicha juramentación no requiere de votos, pero sí el quórum. Sin embargo, este medio conoció que algunos diputados no asistirían a la reunión.

El quórum reglamentario sería de 11 de los 20 diputados que conforman la bancada. Panamá cuenta con 20 diputados en dicho foro regional: siete pertenecen al Partido Revolucionario Democrático, siete son de Cambio Democrático (CD), dos son del Partido Panameñista, uno pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), uno es del partido Alianza, uno es del Partido Popular (PP), y otro es independiente (integrante de la nómina de Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial independiente).

Rómulo Roux, presidente de CD, habría pedido lo mismo a los diputados de su colectivo que simpatizan con su línea. Otros diputados, en tanto, estarían autorizados para avalar esta juramentación.

El acto debe ser oficializado por Amado Cerrud y José Ramos, presidente y secretario de la bancada panameña, respectivamente.

Los hermanos Martinelli Linares están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht, en ambos procesos se investiga el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales, delito por el que ya estuvieron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.

Si adquieren el estatus de diputados al Parlacen, se podría decretar la ruptura procesal de los procesos y, de ser así, sus casos serían enviados a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente se encarga de investigar y enjuiciar a los diputados (principales y suplentes) de la Asamblea Nacional y del Parlacen.


LAS MÁS LEÍDAS