Bancada panameña en el Parlacen se vuelve a reunir mañana. ¿Habrá quorum?

Bancada panameña en el Parlacen se vuelve a reunir mañana. ¿Habrá quorum?
Los hermanos Martinelli saliendo de la subsede del Parlacen. Isaac Ortega


Si bien el pasado viernes fracasó la juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la bancada de parlamentarios de Panamá se volverá a reunir en la subsede del organismo regional en Amador, corregimiento de Ancón, mañana lunes. Si este nuevo intento fracasa, el caso se podría llevar al pleno del organismo.

Como es sabido, los hermanos Martinelli no pudieron ser juramentados como diputados suplentes, como era su deseo, porque no hubo el quorum reglamentario necesario: les faltó la presencia de un parlamentario. En la sesión participaron 10 y necesitaban 11 de un total de 20.

Concluida la jornada y después de cuatro horas de matraqueo, varios de los diputados del Parlacen como Dorindo Cortés, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Carlos Outten, de Cambio Democrático (CD), informaron que se manejaba la posibilidad de que ayer sábado se intentara hacer una nueva sesión de forma virtual, pero finalmente no ocurrió así.

No obstante, en la tarde de ayer Amado Cerrud, diputado del PRD y presidente del Parlacen, convocó a una reunión para mañana lunes 14 de agosto a las 10:00 a.m. en la subsede en Amador. Aunque no se precisan detalles de los temas que se van a tratar.

La estrategia

¿Cuál será el siguiente paso y qué les hace pensar que en una próxima sesión si podrían tener el quorum necesario? Se le consultó ayer a Outten. Dijo cuál será su próxima estrategia: “probablemente, nos estaremos reuniendo la próxima semana y, si no hay participación de los diputados panameños, llevaremos el tema a una asamblea plenaria, donde participen todos los diputados del Parlacen, que son 124″.

Este medio pudo conocer que la próxima asamblea plenaria del Parlacen se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en Managua, Nicaragua.

Se le consultó a Cortés sobre esta propuesta y respondió que la desconoce, pero que es una posibilidad para juramentar a los hermanos Martinelli. Una respuesta similar dio Gilberto Succari, también de la bancada del PRD.

De hecho, no se trata de un escenario nuevo. En agosto de 2020, el 77.5% de los 124 diputados principales del Parlacen, en una sesión de más de siete horas, votó para rechazar la juramentación de los hermanos Martinelli.

Aquella vez, los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal estaban detenidos en Guatemala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, país que los reclamó por lavado de dinero y conspiración para blanquear fondos.

Todo eso ocurrió, luego que 12 diputados panameños del Parlacen hicieran la solicitud de que los hermanos fueran juramentados en prisión, argumentando que se debe respetar la “institucionalidad” del Parlacen y a sus miembros.

El matraqueo político

En la sesión fallida del pasado viernes, la diputada Giselle Burillo fue quien recibió en la subsede del Parlacen, en Amador, a los Martinelli Linares. Precisamente, fue ella quien en 2020 llevó la batuta en el malogrado intento para que fueran juramentados.

Vestidos de saco y corbata, cubiertos con mascarilla negra y lentes oscuros, y sin pronunciar ninguna palabra, Kike y Rica Martinelli utilizaron una puerta trasera para entrar y salir de la subsede.

Toda la sesión fue un rejuego político que lideró José Muñoz Molina, diputado suplente del Parlacen, y Outten. También se veía muy participativa a Burillo, quien entraba y salía del salón de reuniones.

Muñoz, quien además controla el Partido Alianza, espera ratificar hoy domingo una coalición con el partido Realizando Metas (RM), que preside Martinelli Berrocal, con miras a las elecciones generales de 2024. Muñoz fue el diputado que más dinero recibió en partidas circuitales durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), con alrededor de $15 millones.

“Estamos aquí porque los dos hijos del señor Ricardo Martinelli son diputados suplentes del Parlacen y tienen que juramentarse. Eso es la ley y la ley se cumple”, decía Muñoz, el pasado viernes.


Outten pensaba que sí tenían a los 11 parlamentarios necesarios para el quorum. Sin embargo, horas después, reconoció molesto que no era así, ya que varios colegas que le habían confirmado su participación (él mencionó a Sandra Noriega, del PRD, y Rachel González, del Molirena) finalmente le quedaron mal.

En el caso de Noriega, Outten indicó que se conectó un momento por la plataforma Zoom, pero luego se retiró y no volvió más. Lo mismo dijo sobre Julio Palacios, del PRD. “Se quitaban de la pantalla e incluso la diputada del Molirena me dijo que ya estaba en los estacionamientos del Parlacen, pero nunca llegó al sitio”, reveló.

Para Manuel Castillero, diputado independiente del Parlacen, es “lamentable” la imagen que está dando el país con esta juramentación.

A su juicio, si no existió quorum, no existió sesión y, por lo tanto, se debe hacer una nueva convocatoria. Tampoco entiende por qué llegaron a la subsede los dos hijos del expresidente.

“Si solo se iba a dar a conocer una solicitud de juramentación, ¿por qué se presentaron los hermanos Martinelli? Nos iban a tomar de tontos”, dijo.

En cuanto a la nueva estrategia de proponer este tema en la asamblea plenaria del Parlacen, Castillero subrayó que la petición habría que hacerla a la junta directiva del organismo regional, pero que él no la apoyará.

El Parlacen está presidido por el perredista Amado Cerrud, miembro del Consejo Directivo Nacional por el área de Capira, Chame y San Carlos, del PRD.

Al cierre de esta edición se informó que Cerrud y José Ramos Reyes, diputado y secretario del organismo internacional, circularon una nota en la que convocan a una reunión para el lunes 14 de agosto a las 10:00 a.m. en la subsede del Parlacen en Amador. ¿Habrá quorum?


LAS MÁS LEÍDAS