Surgen las primeras reacciones a la propuesta de la bancada del oficialista partido Realizando Metas (RM), junto a la bancada mixta conformada por Alianza, Partido Popular y Molirena, en el marco del debate sobre el proyecto de Ley 163, que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS).
Este martes 3 de diciembre, se conoció que estos diputados propondrán, entre otras medidas, gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito.
Ante estas propuestas, el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) expresaron su rotundo rechazo, señalando que estas medidas afectarían directamente a los usuarios de sus servicios y representarían “un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional”.
Además, advirtieron sobre un impacto severo en el sector financiero y en el bolsillo de miles de trabajadores, quienes se verían perjudicados por dichas cargas tributarias.
“Los préstamos y depósitos dentro del sistema bancario panameño generan recursos y promueven el aumento de capital. Al ser gravados, los bancos optarían por obtener dichos servicios en el exterior, lo que desplazaría de Panamá una actividad clave que mueve la economía y genera empleos”, señalaron las entidades bancarias en un comunicado.
En tanto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, colgó, en su cuenta de X (antes Twitter), el comunicado emitido en conjunto por el BNP y la CA.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 3, 2024