Bastión político de los Varela podría volverse a disputar entre partidos políticos

Bastión político de los Varela podría volverse a disputar entre partidos políticos
En 2019, el panameñista José Luis Varela perdió contra el actual diputado Julio Mendoza. Archivo


La curul del circuito 6-2 (Pesé, Parita y Los Pozos) en la provincia de Herrera, posiblemente se dispute solo entre los candidatos de los partidos políticos.

A la fecha, los tres precandidatos por la libre postulación que recogen firmas para obtener una candidatura por esta vía no han logrado reunir las 476 firmas requeridas. Se trata de los precandidatos Eddy Isabel Aguirre Monterrey, que tiene 361 rúbricas recogidas, Ameth Jesús Ocaña Barba ha logrado 192 rúbricas, y Cándido Alberto Trejo Domínguez , un total de 171.

El próximo 31 de octubre finaliza la recolección de firmas, y el Tribunal Electoral decidirá entonces qué precandidatos escalaron hasta la candidatura.

Así las cosas, se podrían volver a medir en la contienda generales de 2024 el exdiputado panameñista José Luis Popi Varela, quien ha dicho que pretende regresar a la Asamblea Nacional, y el actual diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Julio Mendoza.

El circuito 6-2 es considerado bastión del partido Panameñista por ser el centro de votación, tanto del expresidente Juan Carlos Varela, como de su hermano José Luis Varela.

Sin embargo, en 2019, el diputado Mendoza logró romper con un récord de cinco periodos electorales que mantenía Varela. El perredista fue el candidato más joven de la oferta política del PRD a nivel nacional, y obtuvo el 49.6% de los votos del circuito, totalizando 11 mil 811, por encima de Varela, que obtuvo 10 mil 541.

Tanto el Partido Panameñista como el PRD reservaron las postulaciones en este circuito para ambas figuras. Sin embargo, la postulación de Mendoza estaría peligrando, pues fuentes internas del partido aseguran que el diputado mantiene diferencias con la cúpula del PRD por su respaldo a las figuras presidenciales.

La cúpula apoya la precandidatura del vicepresidente José Gabriel Carrizo, mientras que el diputado Mendoza decidió alejarse y respaldar al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

El partido Cambio Democrático (CD) también excluyó de sus primarias este circuito. Cabe señalar que el Partido Panameñista y CD conversan para pactar una alianza en las próximas elecciones. Es decir, que, de concretarse esa unión partidaria, ambas fuerzas políticas respaldarían la postulación de Varela.


LAS MÁS LEÍDAS