Batalla electoral en el circuito 1-1: ‘Liberar Bocas del Toro de Robinson sería liberar el país’

Batalla electoral en el circuito 1-1: ‘Liberar Bocas del Toro de Robinson sería liberar el país’
Diputado Benicio Robinson. Cortesía


La batalla electoral en el circuito 1-1 en Bocas del Toro tiene cerca de 20 protagonistas y es una de las que más captura la atención nacional, debido a la figura de Benicio Robinson, quien no solo ostenta el título de diputado, sino que también ejerce un poder considerable como presidente de la influyente Comisión de Presupuesto y lidera las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El otro rival a vencer en esta zona electoral es el actual diputado Abel Beker, quien obtendrá los votos del residuo del PRD, pues su postulación se hizo en alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Robinson, quien ha sido objeto de críticas debido a múltiples escándalos que han ensombrecido su carrera, tiene seis períodos como diputado principal y uno como suplente (35 años en la Asamblea), mientras que Beker buscará un segundo periodo como principal.

Los rivales políticos

No obstante, en el pulso electoral de este circuito hay rostros frescos que buscan dar un golpe a la mesa. Por ejemplo, los partidos Cambio Democrático (CD) y el Panameñista, que van en alianza, decidieron postular candidatos por separado.

Batalla electoral en el circuito 1-1: ‘Liberar Bocas del Toro de Robinson sería liberar el país’
Gráfica

El Panameñista respaldará a Marco Jiménez y a Ubaldo Vallejos, mientras que CD hará lo propio con la actual alcaldesa de Changuinola, Yesica Romero, y con Eusebio Vega.

Según Vallejos, llegó el momento de sacar a Robinson del circuito, pues en la provincia se desconoce dónde están los millones que en los últimos gobiernos se han asignado a salud y educación para esa región del país.

Como se recordará, este circuito ha sido uno de los que este gobierno ha beneficiado con al menos $28.9 millones de la descentralización paralela, sin embargo, esos dineros no han impactado en las vidas de los bocatoreños como comenta Vallejos.

Batalla electoral en el circuito 1-1: ‘Liberar Bocas del Toro de Robinson sería liberar el país’
La pobreza es palpante en Bocas del Toro.

“Si los jefes que son los electores se unen sacaremos a Robinson, pero de lo contrario los altos niveles de pobreza se mantendrán”, acotó.

Para el candidato a diputado, lo que ha establecido Robinson desde la Asamblea Nacional es un gobierno paralelo, desde donde se toman decisiones que muchas veces no son del agrado de la población del país. “Él tiene al país secuestrado apoyado por un grupito de diputados”, dijo.

Otros candidatos

Entre las otras ofertas electorales se encuentran las del Partido Popular, que apuesta por Abel Taylor y Sarah Kaduri, mientras que el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), solo postuló a un candidato: Eusebio Smith. En tanto, el Movimiento Otro Camino apoyará a Ibrahin Binns Kora y a César Prescott.

Para Prescott, la provincia se mantiene en extrema pobreza, a pesar de ser una zona rica donde se podrían generar empleos y desarrollar mucho más el turismo. “No es posible que Bocas no crezca a pesar de tener tantos años a un diputado presidiendo la Comisión de Presupuesto de la Asamblea”, puntualizó.

Sobre Robinson, manifestó que es él quien maneja la provincia. “Democracia no es que una sola persona decida, cuando hay tantas personas pasando hambre”, dijo.

En esta área, el partido Alianza y Realizando Metas apoyarán en conjunto a Eddie Ibarra y por separado a Leonardo Palacio y Marcos Van Horn, respectivamente. También lograron una candidatura por la libre postulación: Gerardo Miranda Tugri, Marianela Rivera Moreno y Senén Alfonso Briceño Miranda.

Al respecto, Rivera dijo que para vencer al actual diputado están haciendo docencia y conversando con la población sobre las consecuencias de que Robinson llegue al poder. “Liberar Bocas del Toro de Robinson sería liberar el país. Los presidentes se arrodillan ante él [Robinson]”, apuntó.

Uno de los casos que más se recuerda de Robinson es que cuando fue presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), estuvo involucrado en el escándalo de los casi $7 millones que le dio Pandeportes a esta federación entre julio de 2014 y mayo de 2017 para comprar bates de béisbol que nunca fueron entregados a las comunidades.



LAS MÁS LEÍDAS