Las becas PASE-U no están afectadas por la crisis financiera del Ifarhu

Las becas PASE-U no están afectadas por la crisis financiera del Ifarhu
Padres de familia en Chiriquí realizan largas filas para el cobro de becas.


El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), antigua Beca Universal, no está afectado por el descalabro económico que enfrenta el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

+info

Becas PASE-U: fecha de reposición del taller de Escuela para Padres el 7 de septiembre PASE-U: tres razones para ser optimistasConsejo de Gabinete aprueba modificación al programa de PASE-U para fiscalizar el uso de este beneficio

Así lo informó Jaime Díaz, director del Ifarhu, en una conferencia de prensa que ofreció este lunes 7 de octubre para informar al país sobre la situación financiera de la entidad.

Lea aquí: El Ifarhu ‘está quebrado’, anuncia su director; ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público

Las becas PASE-U no están afectadas por la crisis financiera del Ifarhu
Sede del Ifarhu. LP/ Elysée Fernández

“Ese programa sí va a ser pagado en su totalidad”, aseguró el funcionario.

Díaz recordó que el PASE-U es un programa del Ministerio de Educación (Meduca), no del Ifarhu. “Nosotros actuamos como agente pagador. Meduca es quien nos brinda la data de a quién pagarle y a quién no, y también nos transfiere los fondos”, explicó.

“Ya estamos trabajando muy de cerca con Meduca, con jornadas extraordinarias, para poder tener las fechas de pago en las próximas semanas, y ellos ya han comenzado con el proceso de transferencia de fondos para poder hacer frente a este programa”, añadió.

En la conferencia de prensa, donde Díaz explicó lo que dejó el pasado gobierno, el funcionario detalló que a los comercios donde se cambiaba el beneficio del PASE-U se les debe $34 millones.

En el quinquenio 2019-2024, el Ifarhu estuvo bajo el mando de dos directores: Bernardo Nando Meneses, quien gestionó la institución hasta enero de 2023, e Ileana Molo, quien tomó el control de la entidad desde febrero de 2023 al 30 de junio de este año.

Los requisitos para obtener el beneficio

Para ser beneficiarios del programa que reemplazó a la Beca Universal, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumnos regulares del primer o segundo nivel de enseñanza en el subsistema regular y de educación especial del subsistema no regular.

  • Mantener una buena asistencia a clases durante el año escolar.

  • Tener una conducta ejemplar de acuerdo con el reglamento interno del centro educativo.

  • El acudiente o tutor legal del estudiante debe cumplir con las visitas al centro escolar.

  • Presentar una copia simple de la tarjeta de control de vacunación, talla, peso y demás controles necesarios según la edad del estudiante.

  • Aportar constancia de participación en las charlas de Escuela para Padres organizadas por el centro educativo y colaborar en el proceso de aprendizaje del estudiante.

  • La matrícula anual no debe exceder los $2,300, y la institución debe estar debidamente autorizada por el Ministerio de Educación.

Mientras que en agosto pasado el Meduca lanzó el programa llamado Escuela para padres, un espacio de formación para los acudientes (padres, madres o cuidadores) y cuya asistencia es un requisito para cobrar el PASE-U.

El beneficio anual

El beneficio anual del programa PASE-U se divide en tres pagos, con montos que varían según el nivel educativo del estudiante:

  • Educación Primaria: $270.00, distribuidos en pagos trimestrales de $90.00.

  • Educación Premedia: $360.00, distribuidos en pagos trimestrales de $120.00.

  • Educación Media: $450.00, distribuidos en pagos trimestrales de $150.00.



LAS MÁS LEÍDAS