Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular (PP), inauguró la temporada de cierres de campaña rumbo a las elecciones del próximo 5 de mayo. El centro de convenciones del hotel Marriott, ubicado en Albrook, recinto con capacidad para 1,600 personas, acogió a los seguidores del hijo de Omar Torrijos, el hombre que aspira a volver al palacio de Las Garzas, después de gobernar el país entre 2004 y 2009.
Con la casa llena, la fiesta política empezó con varios shows de artistas. DJ Jean Pierre, Bugaman, Los Rabanes, Italian Somalí y Jonathan Chávez subieron a la tarima. Pasadas las 6:00 p.m. habló el candidato a la alcaldía del PP, Mayer Mizrachi, quien se mostró junto a su mascota Tinaquera. “Este 5 de mayo, gancho al 2″, gritó para que el público le hiciera coro.
Un pastor evangélico intervino después. Habló de la importancia de tener buenos líderes, del respeto por los valores, de escoger bien. La médica pediatra Rosario Turner, exministra de Salud del gobierno de Laurentino Cortizo, emitió un discurso a las 6:15 p.m.
“No queremos más corrupción, no queremos que nos vean como de segunda”, manifestó Turner, quien al igual que Torrijos renunció al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en enero de este año.
Llega Torrijos
Torrijos entró a escena a las 6:25 p.m. Gritos y tambores le dieron la bienvenida. Primero agradeció al PP, a Rosario Turner, a quien llamó “digna representante de la mujer panameña”, a su esposa Vivian, a sus hijos Martín, Nicolás, y Daniela. Luego mencionó etapas de su vida política. “Corrí para presidente a los 35 años. Y perdí. Pero después Dios y el pueblo panameño me dieron la oportunidad de gobernar a los 40 años”, manifestó.
Contó que recibió un país en crisis. “Un desastre”, manifestó. Le echó flores a su gobierno (2004-2009), época en que gobernó de la mano del PRD. “Dejamos en marcha la ampliación del Canal; becamos a miles de panameños por méritos, no por influencia, en especial a indígenas y jóvenes realmente necesitados.
Resolvimos el problema de pensiones de la CSS, garantizando que nuestros jubilados siguieran cobrando por 20 años”, manifestó.
También dijo que la cambió la Constitución, “sin confrontaciones ni traumas”. “Fortalecí la libertad de expresión y la transparencia; nunca demandé ni ataqué un periodista, hice posible las candidaturas independientes y paré el crecimiento de la Asamblea en 71 diputados”, manifestó.
¿Dónde está la plata?
Siguieron los dardos. “Yo no vengo a taparle nada a nadie. Ni a los sinvergüenzas de antes ni a los sinvergüenzas de ahora. Les reitero que llegaré a la presidencia no para gobernar con estos que desde la dirección del PRD se han robado descaradamente este país”, aseguró.
El público lo aplaudía y las banderas ondeaban. “En tres gobiernos acabaron con la justicia y la pusieron al servicio de la política. 4 procuradores en 5 años”, aseguró.
“Se dedicaron a robar, a abusar del poder, a comprar y alquilar personas, conciencias e instituciones. Qué dolor como destruyeron la institucionalidad y la moral en este país. Ahora dejan a Panamá con una deuda de 50 mil millones. ¿Dónde está esa plata? A ellos no les importa nada. Son indolentes contigo y tu familia”, sostuvo.
“En ocho días sacamos a estos bandidos del poder”, manifestó. Prometió becas sin palancas ni influencias, acabar con la descentralización paralela, el clientelismo y la corrupción.
“No habrá minería en Panamá”, dijo.
A sus adversarios
Siguió un capítulo dedicado a sus adversarios políticos. A los que se enfrentará en las urnas el 5 de mayo.
“Y lo he dicho: No quiero ganar por forfeit. ¡Que venga Mulino, con sus corruptos, Que vengan Lombana con sus odios y Roux con su mina!….y tu Gaby… la verdad es que tu ni cuentas (...)”, dijo.
Prometió crear una nueva relación “con una nueva asamblea que no estará basada en el chantaje, sin presupuestos escandalosos, ni botellas. Mucho menos estará basada en acuerdos de impunidad”.
“Benicio. Que te quede claro. No le tengo miedo a tus amenazas”, aseguró invocando al presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, con quien ha tenido varios desencuentros.
Luego mencionó una larga lista de proyectos que, asegura, pondrá en marcha. Su discursó acabó a las 6:55 p.m.