Benicio Robinson, con poder para negociar incluso con los allegados de Martinelli

Benicio Robinson, con poder para negociar incluso con los allegados de Martinelli
Benicio Robinson, presidente del PRD, en el directorio nacional. LP Agustín Herrera


El directorio nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no solo eligió a Camilo Alleyne como compañero de fórmula de José Gabriel Carrizo, sino que también autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) negociar la posibilidad de postular a candidatos de otros partidos.

+info

¿Quién es Camilo Alleyne? El compañero de fórmula de José Gabriel CarrizoCamilo Alleyne será el compañero de fórmula presidencial de José Gabriel Carrizo

Eso, en resumidas cuentas, es darle el poder al diputado y presidente del CEN, Benicio Robinson, para que sostenga conversaciones y acercamientos, incluso, con los diputados llamados “disidentes” de Cambio Democrático y que son allegados al también candidato a presidente de la república por el Partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli.

Lo reconoció el propio presidente del PRD durante el directorio que se llevó a cabo el domingo pasado: “Tenemos una comisión que está en conversaciones, inclusive, con algunos diputados de otros partidos que pudieran concretar una alianza con el PRD”.

Para analistas políticos se trata de una jugada que tiene como fin el “control” de la Asamblea Nacional, independientemente si el candidato a presidente del PRD llega o no al Palacio de Las Garzas en 2024.

“Aquí lo que está en juego es el control de la Asamblea Nacional y lo que se pretende es llenar algunas de las candidaturas reservadas en el PRD, para candidatos de otro partido. Ellos están forzando la construcción de una mayoría legislativa”, dijo el analista José Eugenio Stoute.

De ahí que a Robinson ni a los diputados leales les afectaría mucho que Carrizo haya escogido como compañero de nómina a Camilo Alleyne, quien en el pasado pidió públicamente que se investigue cómo Robinson ha manejado millones de dólares del erario público.

Antecedentes

Ya candidatos disidentes de CD como Nelson Jackson (circuito 3-2) han manifestado que están escuchando diferentes alternativas para tomar una decisión y así representar a los diferentes circuitos electorales, con miras a las elecciones generales de 2024.

“Estamos conversando con diferentes partidos, con el PRD, Molirena y Realizando Metas (RM). Estamos escuchando, todos los partidos están conversando y nosotros como diputados también lo estamos haciendo”, puntualizó Jackson el pasado 14 de septiembre.

No solo se trata de Jackson. Directivos del PRD confirmaron las conversaciones con algunos diputados del CD e informaron que podrían postularse en áreas como Capira y San Carlos, en Panamá Oeste, y en San Miguelito y Panamá norte, provincia de Panamá.

Un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, que solicitó no ser citado, aseguró que en efecto las conversaciones están en curso. Añadió que el PRD podría postular cinco, siete o más diputados de CD. “No son diputados disidentes, al contrario, son diputados valientes y suman”, dijo el miembro del CEN.

Por ejemplo, Capira (13-2) es bastión de Yanibel Ábrego, la diputada de CD que perdió las primarias con Rómulo Roux. Si bien ella personalmente no puede ser candidata si CD no la avala, los directivos del PRD consideran que podría ser de utilidad para consolidar una alianza en esa zona de Panamá Oeste.

La Asamblea Nacional

En palabras de Stoute ahora mismo está en juego quién “mandará” en la Asamblea Nacional, ya que la prueba actual es que muchas de las decisiones que se toman en el país emanan de ese Órgano del Estado.

“La Asamblea hoy por hoy es quien controla al Estado. A lo largo de estos cuatro años se observó que manda el CEN del PRD, el cual controla la presidencia de la Asamblea, la jefatura de la bancada y la Comisión de Presupuesto, la cual es la más importante porque determina cómo se manejan los dineros del Estado”, aportó.

A juicio del analista político, independientemente de quién gane la Presidencia de la República desde la Asamblea, se pretende cogobernar el país.

“Ahora el presidente del PRD tiene luz verde para conversar con cualquiera, pero en resumen lo que están conformando desde ya es una bancada dirigida por Benicio Robinson, para el control de la Asamblea gane quien gane las elecciones en 2024″, concluyó.

Las reservas

Hay que recordar que el CEN del PRD no sometió a primarias 28 posiciones para la Asamblea Nacional, con el argumento de que están reservadas para alianzas y acuerdos con otros partidos. Varias de esas reservas coinciden con los circuitos de diputados que pertenecen a la cúpula del PRD (cuatro de 10) o son allegados a ese círculo.

En el club de los espacios reservados están las curules que ocupan Robinson, el presidente del PRD, y su colega bocatoreño Abel Becker; Raúl Pineda, tercer subsecretario del CEN; Jaime Vargas, presidente del Legislativo, y Ariel Alba. En esa lista también están Ricardo Torres y Julio Mendoza, cuarto y quinto subsecretarios del CEN, respectivamente, al igual que Arquesio Arias, Leandro Ávila y Eugenio Bernal. Todos, con excepción de Mendoza, apoyaron la campaña del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, para la candidatura presidencial del PRD.

No obstante, en el circuito 13-2 que corresponde a Capira hay una curul reservada, mientras que en el 8-5 que corresponde a Panamá Norte también hay otra sin llenar. En San Miguelito que es el circuito 8-2 también hay reservas. Eso coincide con lo mencionado por el miembro del CEN a este medio, sobre postular a algunos diputados disidentes.

En el caso del partido RM tampoco postuló en el circuito 13-2 (Capira), mientras que en el 8-5 (Panamá norte) fueron tres las reservas. También en el 8-2 (San Miguelito) dejó tres sin llenar para negociar.

El acuerdo

A juicio del también analista político, Danilo Toro, dirigentes del PRD, a través de Benicio Robinson, están interesados en darle una salida a varios diputados de CD que apoyan a Martinelli y eso evidencia que hay un acuerdo entre partidos.

“Robinson sabe que las posibilidades de ganar la presidencia de la República no son muchas y, por lo tanto, él está apostando a tener su propio espacio de poder en la Asamblea. Eso no solo con el apoyo del PRD, sino también con la ayuda de los diputados disidentes del CD”, añadió.

Según Toro, hay una conjunción de intereses entre partidos que deberían ser adversarios, pero en el fondo tienen más cosas en común de lo que se puede imaginar.

En marzo de 2023 de la junta directiva y el directorio nacional de CD, que preside Rómulo Roux, ratificó su decisión de reservar 24 de las 71 curules de la Asamblea Nacional (el 34% del total), una decisión que apuntó directamente a los feudos políticos de los 15 diputados que, junto al fundador de CD, Martinelli, y la diputada Ábrego, intentaban controlar el segundo colectivo político más votado en las elecciones de 2019. Es decir, que no podrán postularse en CD con excepción de Génesis Arjona, que a partir del 1 de julio pasado decidió apoyar a Roux.

Esa decisión impactó a Ábrego, del circuito 13-2, Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Alaín Cedeño (8-6), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1) y Mayín Correa (8-4). Cedeño, sin embargo, se había inscrito en RM previamente, por lo que presumiblemente garantizaría su postulación.



LAS MÁS LEÍDAS