Benicio Robinson: ‘La Unachi es una tremenda universidad’



El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, salió en defensa este jueves 29 de agosto de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi) y de su rectora, Etelvina de Bonagas, de 72 años de edad.

+info

Las comisiones que investigan las anomalías en la Unachi están controladas por fichas de la rectora Etelvina de BonagasEtelvina, crónica de un rapapolvo

Lo hizo durante su intervención en el segundo debate del proyecto que reforma la ley que dicta el presupuesto general del Estado 2024, el cual busca restablecer los viáticos a funcionarios jerárquicos y un nuevo tope para autorizar traslados de partidas.

Según el diputado bocatoreño, en la Comisión de Presupuesto han “irrespetado” a los invitados cuando acuden a solicitar traslados de fondos. “Yo no sé si tienen razón o no tienen razón con la rectora de la Unachi, que es una tremenda universidad que está hasta en la comarca, pero aquí cuestionan a la persona y hasta la insultan”, dijo.

Benicio Robinson: ‘La Unachi es una tremenda universidad’
Benicio Robinson, diputado del PRD. LP/Isaac Ortega

Aseguró que no se debe cuestionar la edad del profesional, como ha sido en el caso de la rectora, la cual a su juicio tiene capacidad y además “sale y gana por votos”.

La rectora de la Unachi, que gana un salario superior a los 14 mil dólares mensuales, asumió en agosto del año pasado un tercer período (2023-2028) luego de que la Asamblea Nacional, en su mayoría del PRD, aprobara la ley que permitió su reelección y que fue sancionada por el presidente de ese momento, Laurentino Cortizo.

El pasado 14 de agosto, sin embargo, la rectora sufrió un revés en la Comisión de Presupuesto luego de que le rechazaron dos traslados de partidas para el pago de bonos y primas de antigüedad para profesores. Además, en esa sesión se expusieron algunas irregularidades en la Unachi como jugosos salarios, la existencia de clanes familiares y procedimientos cuestionables para calcular la prima de antigüedad.

Incluso, el presidente José Raúl Mulino cuestionó duramente su gestión. “No hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”, y le aconsejó que “mejor cierre la boca”. Además, añadió: “Cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”.


LAS MÁS LEÍDAS