Benicio Robinson, Raúl Pineda y Yanibel Ábrego repiten en Presupuesto

Benicio Robinson, Raúl Pineda y Yanibel Ábrego repiten en Presupuesto
Raúl Pineda y Benicio Robinson quedaron en las directivas de las comisiones de mayor influencia. Archivo


Después de rechazar la creación de la fracción parlamentaria “Lo Bueno Viene”, mediante nota, que impulsaban diputados de Cambio Democrático (CD), que siguen la línea del presidente del partido, Rómulo Roux, el pleno de la Asamblea Nacional abrió ayer lunes la votación para la conformación de las 15 comisiones permanentes de trabajo.

La sesión, algo accidentada, empezó puntual. Fue durante el periodo de incidencias que se conoció el rechazo de la nueva bancada, tras hacer uso de la palabra la diputada Ana Giselle Rosas, una de los cuatro diputados “romulistas” que impulsaban la nueva fracción parlamentaria.

La diputada anunció que se le había entregado una carta del despacho del presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, en la que se hace una “interpretación” de normas de la Constitución Política y del Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional.

En la nota, con fecha del jueves 13 de julio, en la que se señala que fue un análisis de la Dirección Nacional de Asesoría Legal de la Asamblea y Técnica de Comisiones se indica que, aunque la solicitud hecha por la diputada Rosas, Rony Araúz, Edwin Zúñiga y Génesis Arjona, cumple con los respectivos requisitos establecidos en los artículos 221, 222 y 223 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, no se puede dar “viabilidad jurídica” debido a que, por ejemplo, “los solicitantes, actualmente, son diputados del partido vigente denominado Cambio Democrático”.

Tampoco “consta que los solicitantes o el resto de la Bancada del partido Cambio Democrático hayan sido desvinculados del mismo”. Y, “siendo los partidos políticos la base constitucional de expresión de la voluntad popular, respetando la excepción de la libre postulación, acceder a la fragmentación partidista mediante la constitución de fracciones parlamentarias de ese partido, sin duda alguna, permitiría la debilitación del mismo y, adicionalmente, esto llevaría a una ‘asistematización’ en la constitución de las Comisiones Permanentes”.

Y es que a juicio de la directiva de la Asamblea, la nueva conformación de la fracción parlamentaria “daría ventaja significativa al partido político que haya obtenido el mayor número de curules”. Explican que “si un partido político posee en la actualidad treinta y cuatro diputados y este decide fraccionarse en ocho fracciones parlamentarias, esta acción, sin lugar a dudas, conduce al hecho no querido por el constitucionalista que ese partido político con bancada mayoritaria, básicamente obtenga todos los espacios en la conformación de las Comisiones Permanentes, desafiando así, directamente, el derecho constitucional de participar o integrar las comisiones con las minorías parlamentarias”, se lee en el documento que consta de tres páginas y que fue firmado por el director de Asesoría Legal, Alex Campbell.

Adjuntos

Niegan creacion de bancada.pdf

La nota que leyó ayer la diputada Rosas fue elaborada un día antes de que los diputados de la fracción de CD, que simpatiza con Roux, le solicitaran opinión al procurador de la Administración, Rigoberto González, al respecto.

Así las cosas, la diputada Rosas manifestó que no están de acuerdo con la interpretación de Asesoría Legal y que todo parece indicar que lo que buscan los perredistas es mantener el pacto con los llamados disidentes. Señaló que “pueden mantener su pacto de gobierno en la Asamblea, pero no nos pueden obligar a ser parte numérica de este pacto que le ha dado la espalda al país”.

Enfatizó en que este concepto jurídico ha dejado a un lado el hecho de que los diputados somos los que representamos al pueblo.,

En total CD tiene 18 diputados, incluido Alaín Cedeño, que ahora milita en Realizando Metas (RM), pero vota junto al grupo de la diputada Yanibel Ábrego, rival de Roux.

Los cuestionamientos de Rosas fueron refutados por el diputado y jefe de la bancada perredista, Ariel Alba, quien hizo alarde de la interpretación del Reglamento Interno y de la Constitución.

Las comisiones

Pasado el periodo de Incidencias, arrancó la lectura de conformación de las comisiones. Se avalaron a través de “nóminas de consensos” las 15 instancias legislativas.

En medio de la lectura de la conformación de Credenciales, el diputado perredista Crispiano Adames intervino y pidió leer al secretario de la Asamblea, Quibián Panay, los artículos 42 y 43, que habla sobre la integración de las comisiones cuando no hay nóminas de consenso. Dijo que no entendía de qué manera se llegaron a esas nóminas de consenso cuando a él nadie le informó nada ni él firmó. “Le pido al jefe de bancada [Ariel Alba], que está bien ilustrado del Reglamento Interno, que me explique a mí cuál fue el procedimiento para llegar a ese consenso”.

Leídos los artículos, rápidamente, el presidente de la Asamblea decretó un receso. En el estrado de Vargas se veía al diputado Adames, a Alba y otros diputados algo alterados respecto al tema.

Sin embargo, la aprobación de las comisiones continuó, a pesar, que en un momento intervino la diputada Génesis Arjona para señalar que no existía consenso. Arjona, incluso, quedó incluida en la Comisión de Asuntos Indígenas.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas dijo que los “consensos” son aprobados por los jefes de bancadas.

Benicio Robinson, Raúl Pineda y Yanibel Ábrego repiten en Presupuesto
Los diputados que siguen la línea de Rómulo Roux protestan desde su curules en medio de la aprobación de las comisiones. LP/Elysée Fernández

En las comisiones más codiciadas por los diputados quedaron los pesos pesados de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se trata de los diputados Benicio Robinson, Raúl Pineda, Cenobia Vargas y Roberto Ábrego.

La Comisión de Presupuesto estará conformada por el diputado Benicio Robinson, el diputado Raúl Pineda, Cenobia Vargas, Roberto Ayala, Héctor Brands, Néstor Guardia, Jairo Bolota Salazar. Por el Molirena estará el diputado Francisco Pancho Alemán, por Cambio Democrático Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino, Nelson Jackson y Fátima Agrazal, por el Partido Panameñista la diputada Yessenia Rodríguez e Itzi Atencio. Mientras que por la bancada independiente estará el diputado, Juan Diego Vásquez.

La pelea por esta comisión se solucionó al mantener a Pineda y a Vargas como comisionados de dicha instancia. Pocos fueron los movimientos que hicieron las bancadas en esta comisión. Las únicas dos nuevas diputadas en este ente serían las diputadas panameñistas.

En la comisión de Credenciales, que debe discutir la denuncias en contra de los magistrados de la Corte Suprema y contra el presidente de la República y su vicepresidente, estarán los perredistas: Raúl Pineda, Benicio Robinson, Ricardo Torres, Julio Mendoza y Roberto Ábrego, por el Molirena el diputado Francisco Pancho Alemán, por CD Mayín Correa y Sergio Chello Gálvez. Mientras que por el Partido Panameñista estará Hugo Méndez, y por los independientes el diputado Gabriel Silva.

En la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales estarán los perredistas Leandro Ávlia , Roberto Ábrego, Eugenio Bernal y Raúl Pineda. Por el Molirena Corina Cano, por CD Mayín Correa, Alaín Cedeño. Mientras que por el Panameñista Luis Carles y por los independientes Edison Broce.

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, donde se discutirá el contrato con Minera Panamá, estarán los perredistas Roberto Ábrego, Ariel Alba, Cenobia Vargas y Víctor Castillo, Francisco Alemán, Elías Vigil, Nelson Jackson, Alaín Cedeño y Juan Diego Vásquez.

En Economía y Finanzas estarán los diputados Melchor Herrera, Gonzalo González, Fernando Arce, Arquesio Arias, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Arnulfo Díaz, Dalia Bernal y Edison Broce.

Los comisionados de todas las 15 instancias decidirán quiénes conformarán la directiva de las comisiones. Cabe señalar que mientras se aprobaban estas conformaciones los cuatro diputados de la fracción de Roux gritaban desde su curul que se abstenían y que se revisara la ley.


LAS MÁS LEÍDAS