Benicio Robinson, diputado del circuito 1-1 en Bocas del Toro, y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), reportó al Tribunal Electoral (TE) que gastó $144 mil 877 en la campaña política que le dio la reelección.
Sin embargo, Ubaldo Vallejos, uno de los que le disputó la curul en las elecciones del 5 de mayo, afirma que omitió los gastos “más sustanciales”, razón por la que impugnará su triunfo.
En un informe que entregó a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE, con fecha del pasado 17 de mayo, el diputado bocatoreño aseguró que solo tuvo un donante: Mario Barletta Arce, empresario de la publicidad, que ha obtenido millonarios contratos con el Ejecutivo, el Legislativo y con el PRD.
[Lea aquí: Mario Barletta, el mayor donante de Benicio Robinson, se queda con la campaña del PRD]
Barletta Arce, según Robinson, le donó $74 mil 900 para su campaña. Las otras donaciones que registró el diputado son de él mismo: un cheque por $200 y otro por $30 mil. El otro, afirmó, se lo dio su esposa Mirza Raquel Gutiérrez de Robinson: $40 mil.
Entre los gastos que reportó, figuran $37 mil 580 en movilización, $9 mil en combustible, $38 mil 174 en comida y brindis, $4 mil 815 en alquiler de Local, y $54 mil 258 en propaganda electoral, entre otros.
‘Gastó $3 millones’
Pero Ubaldo Vallejos, quien compitió contra el poderoso diputado en los comicios del pasado 5 de mayo, dice que la campaña de Robinson costó más de lo que reportó. Dice que cálculos de su contador estiman el costo de esa campaña en $3 millones.
En entrevista con La Prensa, Vallejos reveló que Robinson no incluyó el uso del complejo de mobiliarios que usó en toda la campaña: carpas, tarimas, equipos de sonidos, plantas eléctricas, servicios sanitarios. “Todo eso lo usaba durante todos los días de campaña”, dijo.
Agregó que tampoco mencionó los “siete u ocho programas radiales” en la emisora Caribe Stereo. Tampoco registró los más 8 mil suéteres y 8 mil gorras que decían “Benicio diputado”. Al igual que las bicicletas, las pailas, los tanques de agua que regaló.
“Vamos a probar que fueron cientos de pailas, de bicicletas que dicen ‘caminando con Benicio’. Tampoco incluyó las 10 vallas publicitarias. Vallejos contó que un informe que redactó su contador dice que Robinson se gastó $3 millones. Por eso se prepara para impugnarlo en los próximos días.
Robinson libraba un duro mano a mano con Vallejos, candidato del Partido Panameñista. Durante las primeras horas del escrutinio de las elecciones del 5 de mayo, lo separaban menos de 500 votos, pero según contó Vallejos a La Prensa, de la noche a la mañana Robinson empezó a subir, sin que a él, ni a los otros candidatos que participaron en la contienda se les permitiera ver las actas.
A su juicio, el escrutinio en Changuinol estuvo plagado de irrregularidades. A su juicio, Robinson excedio los topes de campaña, lo que, señaló, ubica al torneo político en la línea de lo espurio e ilegal.
El tope
De acuerdo con el tope de financiamiento privado, lo máximo que un candidato podía gastar en la campaña eran $300 mil. Así lo dispone el artículo 211 del Código Electoral. La resolución 28 del 21 de enero de 2023 estableció los topes definitivos para las primarias, recolección y elección general del 5 de mayo. Todo eso se puede leer en el Boletín Electoral 5256.