Benicio Robinson sería reelecto en la Comisión de Presupuesto

Benicio Robinson sería reelecto en la Comisión de Presupuesto


Con la instalación del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, las cinco bancadas legislativas deben completar dos importantes tareas: presentar ante el presidente de este órgano del Estado, el perredista Crispiano Adames, la figura que los guiará como jefe de bancada durante el periodo 2022-2023 y, además, los nombres de los diputados que conformarán las 15 comisiones de trabajo.

Están en pleno cabildeo y para ello las bancadas entraron en un proceso de reuniones, cada una por separado. Cuatro de ellas ya escogieron a su jefe, al tiempo que empezaron a distribuir los espacios en las comisiones en que participarían sus diputados, proceso que, sin embargo, está sujeto a cambios de última hora, toda vez que se amarra a las circunstancias e intereses políticos del momento.

Como siempre, el cabildeo se centra en tres comisiones: Presupuesto; Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales; y Economía y Finanzas.

La bancada mayoritaria, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que cuenta con 35 diputados, aún no define qué diputados la representará en las diferentes instancias.

Ayer miércoles 6 de julio, los perredistas, convocados por su jefe de bancada Jairo Bolota Salazar, pusieron sus nombres en el listado de las comisiones que quieren ocupar. Las aspiraciones irán a votación posiblemente el próximo lunes. Según las fuentes perredistas, todos los diputados, a excepción de Benicio Robinson, irán a votación.

El 30 de junio pasado, día en que los perredistas escogieron a Kayra Harding como primera vicepresidenta de la Asamblea, se pactó con el apoyo de la mayoría de los diputados que Robinson será reelecto como presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto.

En cambio, su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ya decidió dónde ubicara a sus cinco diputados. Miguel Fanovich, segundo vicepresidente del Legislativo, estará en la de Economía y Finanzas; Francisco Pancho Alemán irá a las de Credenciales y Comercio. En la de Presupuesto estará Manolo Ruiz. Por su lado, Tito Rodríguez participará en las de Educación y de Infraestructura Pública. Mientras que la diputada Corina Cano trabajará en las de la Mujer y de Gobierno.

La bancada de Cambio Democrático (CD), aunque rotó a varios diputados, mantuvo a Yanibel Ábrego en las comisiones más apetecidas: Presupuesto y Credenciales. Alaín Cedeño ya no estará en Presupuesto y ahora acompañará a Ábrego en Credenciales.

La bancada independiente, que había definido los espacios antes de conocer la renuncia de Adán Bejerano a esta fracción, deberá reformular sus cálculos, según explicó el diputado Edison Broce.

Mientras, los integrantes del Partido Panameñista aún no abordan el tema.

Coordinación

En tanto, ayer miércoles 6 de julio, en una sesión que arrancó a la 1:00 p.m. y culminó a las 4:00 p.m., el secretario general de la Asamblea, el perredista Quibián Panay, leyó en el pleno los nombres de algunos jefes de bancadas.

Anunció que el Molirena reeligió al diputado Manolo Ruiz. En CD, las cosas tampoco variaron. Los 18 diputados siguen divididos, pero la mayoría, conformada por los 15 diputados disidentes, a quienes el partido les sigue un proceso de expulsión y revocatoria de mandato, decidieron que la diputada Yanibel Ábrego los siga coordinando. También escogieron a Leopoldo Archibold como subjefe de bancada.

Al mismo tiempo, en la tarde se dio a conocer una carta en la que Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz, que siguen la línea del presidente de CD, Rómulo Roux, renuncian a esta fracción parlamentaria alegando que sus copartidarios prefirieron hacer una alianza con el partido gobernante, “dándole la espalda al pueblo panameño”.

Panay también anunció que los independientes escogieron a Gabriel Silva para que los dirija. Este grupo, que estaba conformado por cinco diputados, ahora solo contará con cuatro, luego de que el pasado martes 5 de julio Adán Bejerano informó, mediante nota leída en el pleno Legislativo, que renunciaba de forma irrevocable a la bancada y que el tema ya había sido consultado con los miembros de su circuito 12-2, comarca Ngäbe Buglé.

Bejerano, que a diferencias de sus colegas independientes el pasado 1 de julio votó a favor del diputado Crispiano Adames –reelecto como presidente de la Asamblea–, estaría cabildeando con la bancada oficialista del PRD para que respalde sus proyectos de ley y el posible salto a ese colectivo político, según fuentes legislativas.

La salida de Bejerano de las filas de la bancada independiente no afectaría su conformación, debido a que el artículo 221 del Reglamento Interno del Legislativo dice que para conformar una fracción parlamentaria se requiere de la participación de al menos cuatro diputados. Pero sí afectaría a los independientes en la distribución de los espacios en las comisiones, según la diputada suplente independiente Walkiria Chandler. Esto, porque los espacios de las comisiones se reparten dependiendo de la cantidad de diputados que tenga cada bancada.

En tanto, el pasado 30 de junio los diputados del PRD escogieron al colonense Jairo Bolota Salazar, como jefe de bancada. También avalaron la designación de la diputada Petita Ayarza como subjefa.

Por ahora, la bancada del Partido Panameñista, no ha decidido quién los liderará. Se espera que hoy se anuncie ese nombre en el pleno. Esta bancada tenía previsto reunirse ayer miércoles para definir quién los comandará y los puestos que ocuparán sus diputados en las comisiones, explicó a este medio el diputado Hugo Méndez.

Sesión de la Asamblea

La tercera sesión del pleno de la Asamblea arrancó ayer miércoles con la presentación de algunos jefes de bancadas, la aprobación del proyecto de ley No. 242, que regula el Patronato Agroturístico en la Comarca Ngäbe Buglé, y culminó con la presentación de varios anteproyectos de ley.

LAS MÁS LEÍDAS