Además de ser reelegido como diputado a la Asamblea Nacional, el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson también obtendría un escaño en el polémico Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Como se recordará, el pasado 15 de octubre de 2023, Robinson fue seleccionado como candidato para ese foro regional por el Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD, después de un proceso de elección interna.
También presidente del PRD, Robinson ocupaba el primer lugar en la lista de candidatos al Parlacen por ese colectivo, lo que le permitió ser elegido sin inconvenientes. Su suplente será Ernestina Morales Garay.
El PRD informó extraoficialmente a este medio que el partido aseguró dos escaños en el Parlacen. De hecho, la segunda curul será para Rubén De León, secretario general de ese partido político.
De León, cuyo suplente es Astrid Álvarez Torres, ocupaba la segunda posición en la lista de candidatos al Parlacen.
Aunque los ciudadanos no votan directamente para elegir a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el proceso para designar a los representantes del país en esta institución regional se basa en una distribución equitativa de escaños entre los partidos políticos y los candidatos independientes.
Según los datos proporcionados por el Tribunal Electoral (TE), se asignan un total de 20 escaños teniendo en cuenta el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político y candidato independiente durante las elecciones.
El Parlacen ha estado en el ojo de la tormenta debido a que muchos políticos se refugian en este organismo internacional en busca de inmunidad.