Los ‘benjamines’ del hampa

Los ‘benjamines’ del hampa


María Fernanda y Ricardo estaban súper contentos, porque después de sortear innumerables escollos habían logrado salir de Caracas, Venezuela, y ya estaban en Panamá. Iban a casarse en España, y antes de partir necesitaban cambiar 3 mil dólares en euros. Pero el destino les hizo una mala jugada y fueron a parar a los calabozos de la Policía Nacional como sospechosos de falsificar billetes.

María Fernanda y Ricardo, médicos venezolanos cuyos verdaderos nombres se omiten, no se dieron cuenta de que entre el dinero que trajeron para comprar los euros iban cuatro billetes falsos, y por ello los atraparon.

Sin saberlo, habían violado el Artículo 372 del Código Penal, según el cual, todo el que introduzca en el país o ponga en circulación billetes falsos pagará de cinco a ocho años de cárcel.

Y es que la falsificación y puesta en circulación de papel moneda falso es un delito en Panamá, aunque casi nadie lo sabe y las cifras oficiales no reflejan la magnitud del problema.

Como lo explicó el gerente de Seguridad del Banco Nacional de Panamá, Alejandro Melo, la llamada cifra negra “es inmensa”, pues casi nadie denuncia los casos.

Estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) indican que en 2008 se reportaron 19 casos de personas que intentaron poner a circular billetes falsos; en 2009 la cifra aumentó a 27 casos, y en lo que va de este año se reportan cinco.

La experiencia de María Fernanda y Ricardo fue una de esos 27 casos de 2009 y confirmó la tendencia de los últimos años, que da cuenta de que los venezolanos y colombianos encabezan las listas de personas involucradas en este tipo de delito, según registros de la DIJ.

LAS MÁS LEÍDAS