En el epicentro de la controversia vuelve a estar Bernardo Meneses, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y ahora candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito 13-1 (Arraiján), en Panamá Oeste, por el caso de los auxilios económicos entregados a diputados, ministros, influencers, entre otros.
Resulta que juzgados del Tribunal Electoral (TE) tramitan tres solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral a Meneses. Estos son los cinco puntos clave de este escándalo.
1-Investigación por corrupción: Bernardo ‘Nando’ Meneses, candidato a diputado del PRD y exdirector del Ifarhu, está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la distribución de auxilios económicos durante su gestión entre julio de 2019 y febrero de 2023.
2-Solicitudes de levantamiento de fuero: Tres solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral han sido presentadas contra Meneses ante los Juzgados del Tribunal Electoral, lo que sugiere que enfrenta acusaciones graves relacionadas con su gestión en el Ifarhu.
Bernardo ‘Nando’ Meneses es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, por el caso relacionado con los auxilios económicos que repartió durante su gestión en el Ifarhu. https://t.co/peJ2P0EhXf pic.twitter.com/9jnDqlunxX
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 28, 2024
3-Confidencialidad de información: Un fallo de la Corte Suprema reveló una resolución del Ifarhu que declara confidenciales las resoluciones del Comité y Actas del Consejo Nacional, así como toda la información sobre los empréstitos concedidos, lo que ha generado controversia sobre la transparencia en el uso de fondos estatales. Además en 2022, un fallo de la Corte Suprema –con ponencia de la magistrada Ángela Russo de Cedeño y el desacuerdo de la magistrada Maribel Cornejo–, negó a este medio una petición de habeas data para conocer quiénes son los beneficiarios de becas y auxilios económicos que excedan los $50 mil.
4-Escándalo de auxilios económicos: Se ha desatado un escándalo por la distribución de jugosos auxilios económicos del Ifarhu a personalidades políticas, familiares y allegados, incluyendo a diputados, ministros e influencers, lo que ha puesto bajo escrutinio la gestión de Meneses y sus vínculos con la captación de votos.
5-Éxito en las primarias del PRD: A pesar de las acusaciones y controversias, Meneses fue el precandidato a diputado más votado en las primarias del PRD en el circuito 13-1, obteniendo un gran número de votos a pesar de las críticas de sus contrincantes por el presunto uso de becas para ganar apoyo político.
Algunos de los beneficiados con estos auxilios económicos son Fernando Broce, instagramer panameño y sobrino del diputado Eric Broce ($147 mil); Jorge Jaén Ruiz, hijo de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz ($180 mil); Ana Cristina Díaz Zapata, hija de la ministra de Trabajo, Doris Zapata (18 mil 194); Diego Abrego Díaz, hijo del diputado Roberto Ábrego ($190 mil); Paola Testa Rodríguez, hija de la diputada Zula Rodríguez ($61 mil).
También en esa lista está María Alejandra Panay hija del actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, y quien esta semana tomó posesión como viceministra del Ministerio de la Mujer.
Meneses le otorgó dos auxilios económicos a María Alejandra, que en total suman $81 mil 730. La primera fue de $59 mil 230, que refrendó la Contraloría General de la República en octubre de 2021. La segunda alcanzó los $22 mil 500 y recibió el visto del contralor Gerardo Solís, en febrero de 2022.
El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, responde a La Prensa por los “auxilios económicos” a los hijos de Zulay Rodríguez, Roberto Ábrego, Quibián Panay y Eduardo Ulloa, entre otros. #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/NbulBXsWd4 pic.twitter.com/AWoiIfbM0b
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 26, 2022