Betserai Richards ‘¿Cómo podemos hacer que el Estado funcione de una manera más eficiente?’



Sumando más de 33 mil votos y colocándose como el único diputado independiente que no forma parte de la Coalición Vamos, el periodista Betserai Richards fue elegido como diputado del circuito 8-6 en Panamá Este a pesar de su lucha contra un proceso abierto por la Fiscalía Electoral en medio de su campaña.

+info

¿Dominarán los independientes la orquesta política de la Asamblea?Tribunal Electoral mantiene decisión de rechazar denuncia contra Betserai Richards

Visitó los estudios de La Prensa para conversar sobre sus retos en la contienda electoral, y de qué manera implementará cambios desde adentro de la Asamblea.

¿Se sorprendió con la cantidad de votos que logró?

Bueno, realmente los resultados me sorprendieron al ser el diputado electo más votado del circuito 8-6 en Panamá Este. Sin embargo, nosotros estábamos claros por las encuestas que habíamos revisado que teníamos un grado de aceptación muy alto, esto respondía a un trabajo de fiscalización ciudadana que estábamos desarrollando en los últimos meses de campaña, titulado “¿Dónde está nuestra plata?” que buscaba fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado, obras por más de 100 millones de dólares que no han sido concluidas.

Obras que tienen que ver con hospitales, parques, escuelas que hoy en día están absolutamente abandonados y no están a disposición de la gente. Entonces el ciudadano se sintió representado en nosotros. Cuando íbamos a las comunidades, las personas nos decían “Mi familia y yo estamos contigo”, y eso era un buen indicio sobre todo en una campaña en la que él “No Vas” se promovió en contra de los partidos políticos.

“No vas” vs “No a la reelección 2019″

Sí, acá era el “no vas” para figuras específicas porque en realidad lo que sucedió con el debate minero, que yo creo que fue lo que desató toda esta campaña del “no” a algunas figuras muy específicas en mi circuito.

Tres de los diputados actuales no fueron reelectos. Yo creo que también en parte resultado de esa campaña del “No Vas” del ciudadano, quien repudió su actuar no solo por el contrato minero, sino que también repudió su actuar durante los cinco años de gestión. El ciudadano no sintió que se impulsaron políticas públicas a favor de la población, a favor del agua, por ejemplo, que en nuestro circuito hay miles de personas que no tienen agua, pero sí hay diputados que tienen negociados con los camiones cisterna, que esa es la gran contradicción.

El pueblo los eligió hace cinco años para solucionar esos problemas y ellos lamentablemente se estaban beneficiando del problema.

Betserai Richards ‘¿Cómo podemos hacer que el Estado funcione de una manera más eficiente?’
Betserai Richards, ganó como diputado independiente en el circuito 8-6. LP/Isaac Ortega.

¿Cuál fue su estrategia para vencer a veteranos políticos de su circuito?

Mi estrategia fue la herramienta que yo aprendí hace algunos años haciendo periodismo. La investigación, investigar cada uno de esos proyectos por millones de dólares abandonados, ubicarlos, rastrear a los responsables y exigir rendición de cuentas, que es lo que deberían estar haciendo nuestros diputados.

Nuestros diputados no deberían estar regalando cebolla, bolsas de comida, bicicletas. No deberían estar haciendo eso. No deberían estar repartiendo agua en camiones cisterna, pero eso es lo que están haciendo.

Entonces el rol que yo hice durante la campaña electoral fue un poco mostrarle a la población parte de lo que voy a seguir haciendo como diputado independiente de la Asamblea Nacional, no únicamente desde el parlamento, no únicamente desde las comisiones, sino volcado a escuchar a la población y a revisar qué está pasando con los recursos que están en la comunidad.

¿Cuál fue su mayor reto en campaña?

El mayor reto, aparte de fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado, fue enfrentarme a un proceso abierto por la Fiscalía Electoral, un proceso realmente turbio, raro, en el que la Fiscalía Electoral argumentaba mediante un artículo del Código que yo tenía rango de ministro, viceministro, director de institución o gobernador, cuando en realidad los últimos años yo trabajé dentro del departamento de noticias de SERTV, que es el canal del Estado y eso fue un proceso amargo porque ya estábamos en medio de las elecciones, ya la ciudadanía sabía lo que yo estaba haciendo.

Y la interpretación ciudadana es que el proceso abierto por la Fiscalía Electoral fue realizado por mis críticas al gobierno actual, por mi fiscalización y eso no debe pasar. No deben utilizarse instituciones del Estado como la Fiscalía Electoral para perseguir a candidatos que están criticando o cuestionando al gobierno de turno. No solo contra candidatos, la Fiscalía Electoral no debe investigar a ningún ciudadano por consecuencias de crítica política.

La Fiscalía Electoral debe investigar la compra de votos, ya que hemos visto casos públicamente de compra de votos, que hay dinero o recursos del Estado o recursos físicos que se le paga por un voto a una persona. En eso no hemos visto investigación.

En la época de la recolección de firmas, cuando vimos que se falsificaron firmas, nosotros tampoco vimos que personas pagaron las consecuencias por falsificar dichas firmas. Ahí debería estar la Fiscalía Electoral. La Fiscalía Electoral debería estar revisando cuando se regalan bicicletas, se regalan bolsas de comida, se regalan cebollas, jamones en diciembre. Ahí debería estar la Fiscalía Electoral, porque esos son delitos electorales, no criticar al gobierno. Criticar al gobierno no es un delito electoral.

Betserai Richards ‘¿Cómo podemos hacer que el Estado funcione de una manera más eficiente?’
Visitó el estudio de La Prensa luego de su proclamación como diputado del circuito 8-6.

¿Cuánto costó su campaña?

Bueno, estamos ya haciendo los informes financieros, pero calculando lo que me entregó el Tribunal Electoral en base al subsidio electoral, porque yo recolecté 20,000 firmas, fueron aproximadamente $25,000 que me dio el Tribunal Electoral como parte del subsidio. Hubo donaciones privadas que no creo que superen la cantidad del monto que me entregó el Tribunal Electoral.

Fue una campaña austera, de bajos recursos, sin grandes vallas, con muchos voluntarios y el día de las elecciones también muchos voluntarios nos ayudaron a cuidar los votos. Así que fue una campaña que ni siquiera llegó al 50% del tope de de la campaña.

¿Qué es lo primero que hará al llegar a la Asamblea?

Bueno, dentro de la Asamblea Nacional existen varios retos pendientes de la bancada actual que nos tocará retomar, que es la modificación al Reglamento Interno. Entre las cosas que establece o se debería establecer dentro del Reglamento interno: diputado que no va, no cobra. Hay diputados que se ausentan durante cinco años y siguen cobrando los $7,000 de salario. Eso es irresponsable. Hay que apuntar a un Parlamento transparente, todos los recursos de la Asamblea y no solo de la Asamblea, de la Presidencia y de todas las instituciones del Estado. Deben estar claramente detallados y de acceso público.

Queremos impulsar una modificación a la Ley Orgánica que crea el Ministerio de Educación. Eso sería desde la Asamblea Nacional y comenzando con establecer primero los parámetros de medición de la calidad del sistema educativo. Hoy el sistema educativo, según el Meduca, es excelente, ¿pero qué dicen las pruebas PISA?

Las pruebas PISA establecen que nuestros jóvenes están saliendo de 6.º año sabiendo leer, pero sin entender lo que dice.

No hay una capacidad comprensiva y eso es realmente grave porque solo estamos hablando de español, pero cuando revisamos los resultados de la prueba PISA de otros aspectos, estamos viendo que nuestros jóvenes no están bien educados. Y no educar a nuestros jóvenes es condenarlos a mantenerse bajo la pobreza y eso no es lo que queremos.

Con una bancada independiente más robusta, ¿Qué cambios podemos esperar?

Yo creo que cada cinco años se revisa la ley electoral. Por ley se debe revisar mediante una comisión de reformas electorales y yo he escuchado a gran parte del electorado estar en contra de los residuos. Yo creo que hay que eliminar los residuos, hay que establecer que voto a voto lleguen los diputados al Parlamento, porque de esa manera yo creo que hay una democracia mucho más representativa. Es inaceptable que diputados que tengan 2,000 votos estén en la Asamblea por residuo mientras que diputados que consiguieron 14,000 votos no estén.

Eso yo creo que es injusto y hay muchos otros aspectos desde dentro de la Asamblea que habría que ir revisando cómo se ajusta. Por ejemplo la planilla de la Asamblea.

Hoy tenemos una Asamblea que funciona con 200 millones de dólares, cuando en realidad puede funcionar con 50 o 60 millones de dólares. Debemos tener un parlamento mucho más eficiente. Hay que transparentar el parlamento, hay que revisar a dónde se está yendo esa plata. Hay planillas secretas dentro de la Asamblea Nacional y eso es inaceptable. Transparentar el parlamento es parte desde el inicio y comenzando por ahí, empezamos a transparentar el resto de las instituciones del Estado.

¿De qué manera aplicará su formación como periodista en la Asamblea?

Bueno, aparte de periodista, yo también soy docente universitario. Durante la pandemia aproveché para estudiar una maestría en docencia superior y además, tomé una maestría relacionada a negocios internacionales. Así que creo que todo esto se complementa con mis herramientas periodísticas para aportar ideas. Y hay muchas cosas de la empresa privada que se pueden implementar en el Estado.

Se ha dicho y se nos ha hecho pensar a los ciudadanos a través de los años que el Estado es sinónimo de burocracia, de procesos lentos, que en el gobierno las cosas no funcionan y no van a la velocidad. ¿Entonces, cómo podemos hacer que el Estado funcione de una manera mucho más eficiente?

¿Ha tenido acercamientos con la Coalición Vamos sobre alianzas en la Asamblea?

Claro. Los diputados Juan Diego Vázquez y Gabriel Silva se comunicaron conmigo, me felicitaron por el esfuerzo realizado.

Recordemos que yo soy el único diputado electo independiente que no formo parte de la Coalición Vamos. Pero sí hay principios que nos unen en cuanto a transparentar la cosa pública, a la modificación al reglamento interno y en algún momento tendríamos que sentarnos a revisar cuáles van a ser las primeras acciones a realizar dentro de la Asamblea Nacional.

Ya por la experiencia previa que tienen nuestros diputados Gabriel Silva, Juan Diego Vázquez, Edison Broce y Raúl Fernández, la experiencia que ellos tienen es valiosa. No deberíamos llegar los 20 independientes nuevos a preguntar dónde está el despacho hasta el baño o como se hace esto. Ya debemos aprovechar la experiencia previa para ejecutar planes y acciones para seguir adelante.


LAS MÁS LEÍDAS