El exalcalde de Panamá José Isabel Blandón, ahora presidente del opositor Partido Panameñista, intenta apartar a la agrupación política del escándalo Odebrecht, caso que tomó un nuevo impulso con la indagatoria de Jaime Lasso, enlace entre la constructora y el partido; y del exdiputado Jorge Alberto Rosas, quien se encuentra detenido provisionalmente mientras se le investiga en el proceso.
Blandón niega que el Partido Panameñista recibió fondos de Odebrecht, contrario a lo que han expresado el expresidente Juan Carlos Varela, Lasso, y otros.
“Los recursos que se recibieron, si se usaron en campaña, fueron gestionados en la campaña del entonces candidato Juan Carlos Varela, no de las cuentas del Partido Panameñista. Y para nosotros es importante hacer esa distinción. El Partido Panameñista como partido, como lo esperamos lo certifique el Tribunal Electoral, no recibió en sus cuentas, ni un solo centavo”, manifestó Blandón en Atalaya, provincia de Veraguas, donde el pasado domingo 1 de marzo se celebraron las fiestas en honor a Jesús Nazareno.
Blandón, quien el año pasado le quitó el control del colectivo a los Varela, solicitó al Tribunal Electoral (TE) que certifique si la agrupación que dirige recibió donaciones de Odebrecht.
En una carta que el político publicó en su cuenta de Twitter, solicitó las cuentas bancarias abiertas por el partido para contribuciones privadas y reportadas al Tribunal Electoral desde enero del año 2006 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Además pidió copia de los informes pormenorizados y debidamente certificados por un contador público autorizado, con el detalle de los ingresos y egresos de las contribuciones privadas que haya recibido el colectivo durante ese periodo.
Y por último, si entre enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2019, aparece registro alguno de donaciones privadas que haya recibido el Partido Panameñista de las sociedades Odebrecht Latin Finance S.A.R.L, sucursal Panamá; Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., Oebrecht Latinvest S.A., Odebrecht Engenharia e Construcao Internationl S.A. y Constructora Internacional del Sur S.A.
Varela y las donaciones
El 9 de noviembre de 2017, el entonces presidente Juan Carlos Varela aseguró que su campaña de vicepresidente en 2009, recibió ayuda de una persona vinculada con Odebrecht. “Esas ayudas fueron reportadas al Tribunal Electoral”, aseguró.
Las palabras de Varela se produjeron luego de que se hiciera pública la indagatoria del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que André Rabello –exsuperintendente de Odebrecht en Panamá– consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al partido Panameñista para la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.
Sin embargo, más adelante se dio supo que la constructora habría hecho llegar al menos $10 millones al partido, a través de sociedades vinculadas a Lasso.