Blandón habla de alianzas: ‘tenemos que sentarnos y ver qué es lo que más favorece al país’

Blandón habla de alianzas: ‘tenemos que sentarnos y ver qué es lo que más favorece al país’
José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista. Alexander Arosemena


Si hay algo que tiene claro José Isabel Blandón, candidato a la presidencia de la República, por el Partido Panameñista, es que el país necesita una gran coalición, más allá de cualquier interés político, rumbo a las elecciones generales de 2024.

En una entrevista con La Prensa, el político se refirió a temas como alianzas con otros colectivos, la deuda pública, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja de Seguro Social (CSS), así como la Asamblea Nacional.

De momento, reveló que ha tenido muchas conversaciones a lo largo de los últimos meses sobre la situación política del país y sobre la posibilidad de alianzas, pero reuniones “formales” solamente se han dado con Cambio Democrático (CD) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

En el caso del expresidente Martín Torrijos y quien aspira a llegar al Palacio de Las Garzas por el Partido Popular, dijo que tuvo un encuentro con el exdiputado, Rubén Arosemena, uno de sus allegados. Mientras que con el líder del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, no ha sostenido reuniones.

Las alianzas

Blandón dio a conocer que el pasado lunes en la noche, el Directorio Nacional del Partido Panameñista decidió aprobar el calendario de los actos formales que deben llevar a cabo desde ahora hasta el 31 de octubre, para formalizar alianzas y postular candidaturas.

En ese contexto, decidieron que el 16 de septiembre se reunirá el Directorio Nacional para, en primera instancia, aprobar la alianza de la que va a formar parte del Partido Panameñista. Mientras que el domingo 24 de septiembre, será la Convención Nacional la que ratificaría esa alianza.

Además, el 1 de octubre, los convencionales de esa agrupación política escogerán a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Mientras que a finales de ese mismo mes habilitaron cuatro días para que el Directorio Nacional haga las postulaciones de todas las candidaturas que son de alianza o que faltan por llenar.

Partido Panameñista-CD

En medio de este escenario, el líder del Partido Panameñista comentó que la semana pasada sostuvo tres reuniones con el presidente de CD, Rómulo Roux, y esta semana se verán en dos ocasiones. Ambos decidieron, en esta etapa de las conversaciones, que los encuentros sean solo entre ellos.

Algunos de los temas tratados han sido: cambio constitucional, reforma del Estado, medidas para reactivar la economía generadora de empleo, la agenda anticorrupción, Caja de Seguro Social y la minería.

Por ejemplo, en lo que respecta a la CSS plantea que se debe reformar la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social y hacer más eficiente la administración. A su vez, considera que se debe poner a generar ingresos a los activos que tiene la entidad y mejorar el rendimiento de las inversiones y depósitos. Igualmente, subraya que se tiene que reducir el costo de su funcionamiento y ver si la actual distribución de las cuotas puede modificarse para fortalecer la parte que tiene que ver con el fondo de invalidez y muerte.

“Yo creo que esos son cambios que hay que hacer, antes de entrar a la discusión de la parte de las medidas paramétricas que estarían sobre el tapete”, puntualizó.

¿Quién liderará la coalición?

Se le consultó al presidente del Partido Panameñista sobre quién liderará la coalición y su respuesta es que se deben poner algunas temáticas sobre la mesa como intención de voto, capacidad de movilización, entre otros.

No obstante, dejó una reflexión sobre lo que podría pasar en este rejuego político: “Por supuesto que nosotros aspiramos a presidir una alianza. Pero nosotros no ponemos nuestra aspiración por encima de la necesidad que hay de conformar una alianza. Lo que sí es que tampoco vamos a apoyar una candidatura que sintamos que no coincide con lo que queremos para el país; entonces al final tenemos que sentarnos y ver qué es lo que más favorece al país”.

En esa misma línea, dejó claro que durante el proceso de elecciones primarias el pasado 23 de julio quedó demostrada la capacidad de movilización del colectivo, y que si compara con otros colectivos de oposición, ellos están mucho más consolidados como fuerza política.

“Habrá que ver las mediciones de intención de voto en los próximos días para ver qué dice, pero las que nosotros hemos visto nos indican que no hay una gran diferencia entre los candidatos que estamos conversando sobre posibles alianzas”, aportó.

Lecciones de la alcaldía y endeudamiento

Sobre las lecciones que aprendió durante su gestión en la Alcaldía de Panamá (2014-2019), Blandón manifestó que los primeros seis meses de gestión son los que van a determinar el resto de la administración.

“Si tú pierdes tiempo en los primeros seis meses, va a ser difícil que puedas ejecutar tu visión y tu plan de gobierno entonces. Por lo tanto, en los primeros seis meses de gestión dejaría la semilla de lo que nosotros queremos lograr en los próximos cinco años”, añadió.

El exalcalde también se refirió a la deuda del gobierno de Laurentino Cortizo, de unos $45 mil 800 millones, la cual consideró que por sí misma no es mala, sin embargo, sí cuestionó que lo negativo de este Gobierno es que la ha incrementado para pagar planilla, sobre todo en el 2020 y 2021.

“Yo creo que el tema que nosotros tenemos que ver en el próximo quinquenio es primero ver cómo reducimos los gastos. Hoy tenemos una Asamblea Nacional, por ejemplo, que tiene 9 mil funcionarios”, indicó.

A su juicio, hay que reducir gastos y, por otro lado, hay que reformar la Ley de alianzas público privadas, porque mucha de la inversión que se debe hacer en el país, se podría hacer a través de ese sistema en el que el riesgo inicial de la inversión corre por cuenta de la empresa privada.



LAS MÁS LEÍDAS