José Isabel Blandón, exalcalde de Panamá y presidente del opositor Partido Panameñista, se postuló este domingo 23 de abril para buscar la máxima bandera de su colectivo político en las elecciones del 5 de mayo de 2024: la candidatura presidencial.
Vestido de blanco, rodeado de seguidores y al son de una murga, llegó la tarde de este domingo a la sede de la Fundación Arnulfo Arias Madrid, en Ancón, uno de los lugares donde se presentan las postulaciones para las primarias que realizará esta agrupación política el domingo 23 de julio.
Entre los que lo acompañaban estaban los representantes de corregimiento Guillermo Willie Bermúdez, de Don Bosco; y Ricardo Domínguez, de Bella Vista.
¿Alianza?
Habló de que el Partido Panameñista demostrará su fuerza y organización. Con respecto a una gran alianza opositora rumbo a los comicios de 2024, dijo que la misma dependerá de que existan coincidencias “en cuanto a la visión de país”. Recordó que Panamá es una nación “con muchos recursos” pero que “lamentablemente la corrupción quita mucho dinero que debería usarse para resolver los problemas del país”.
"Ahora la concentración y el foco nuestro está en ganar estas primarias... después hablaremos con quienes hayan ganado sus primarias sobre la conformación de una gran alianza", señala José Isabel Blandón @BlandonJose pic.twitter.com/1PLexDMq7U
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 23, 2023
En los últimos dos años, Blandón, como presidente del Partido Panameñista ha estado en conversaciones con los líderes de otros colectivos opositores, explorando la posibilidad de forjar un pacto político para el 2024. Entre esos partidos está Cambio Democrático (CD) que preside Rómulo Roux; el novato Partido Alternativa Independiente Social, que dirige José Alberto Toto Alvarez; al igual que con el partido Alianza, que lidera el exdiputado José Muñoz.
A Blandón le consultaron sobre los políticos, tanto del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), como del partido que preside, que han sido señalados por corrupción y crimen organizado. Blandón contestó que “este es un país presidencialista y depende en gran medida de quien escojamos como Presidente de la República, por eso es importante revisar la trayectoria y las propuestas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República”, aseguró.
Sobre el caso del exdiputado Panameñista Adolfo Bebi Valderrama, una de las 11 personas llamadas a juicio por el caso Pandeportes, dijo que está señalado de “actuaciones muy serias de las que tiene que defenderse”. Añadió que el Partido Panameñista reformó sus estatutos en marzo de 2021 y “cualquier persona que sea condenada, será expulsada inmediatamente del partido”.
Blandón y la derrota
El Partido Panameñista, cuenta con 251 mil 324 miembros, de acuerdo con las últimas estadísticas del Tribunal Electoral. Blandón fue candidato a la Presidencia de la República en los comicios de mayo de 2019, pero no contó con éxito, quedó en cuarto lugar, después de Ricardo Lombana (tercer lugar), Roux (segundo lugar) y Laurentino Cortizo, quien se convirtió en presidente de la República.
Sobre esos comicios dijo que aprendió mucho de la derrota y que ahora es una personas “más madura y más humilde” que se conoce más así mismo y al país.
“Me había acostumbrado a ganar, pero cuando perdí en el 2019, me golpeó duro, pero aprendí”, aseguró en su discurso.
“Este partido ha pasado por tres convenciones nacionales y otros procesos internos, no hay un partido que en este tiempo haya estado tan activo con elecciones y convenciones internas, como el Partido Panameñista”, aseguró, tal vez para enviarle un mensaje a sus colegas de otros partidos. “No hay un partido más grande, unido y organizado que el Partido Panameñista para ganar las elecciones del 2024″, añadió.
“No he escuchado una propuesta sobre los problemas del país, que agobian a los panameños. CSS, corrupcion, empleo..”, manifestó.
También le mandó dardos a otro de sus adversarios. “Todos sabemos los señalamientos de corrupcion qué hay contra otro candidato, confirmado por sus propios hijos”, en clara referencia al expresidente Ricardo Martinelli, quien está llamado a juicio por los casos Odebrecht y New Business.
“El problema que hemos tenido en este país es que ha habido gente que ha llegado a robarse la plata. Por eso hay muchísima gente pasando hambre, con dificultades como si viviéramos en un país pobre”, añadió.
Las postulaciones para las primarias del Partido Panameñista comenzaron el pasado lunes 17 de abril y culminan el 26 de abril. Entre los que se postularon hoy está el abogado Adolfo El Fulo Linares, quien quiere una candidatura a diputado por el circuito 8-4.
En el acto de este domingo acompañaron a Blandón el exdiputado José Luis Popi Varela, los exministros Alcibiades Vásquez y Rodolfo Aguilera, entre otros.