Luego de que Ricardo Lombana, líder del Movimiento Otro Camino (MOCA) dijera en un tuit que le había ofrecido una gran alianza a José Isabel Blandón, candidato presidencial del Partido Panameñista; pero que este prefirió estar del lado de “los mismos de siempre, de los que promueven la corrupción, el clientelismo y defienden a la minera”; el panameñista dio su versión de los hechos.
En entrevista con La Prensa, Blandón contó que después de mucha insistencia, Lombana aceptó hablar. Lo primero que hicieron fue poner sobre la mesa lo que el abanderado de MOCA llama “no negociables”: el cambio constitucional, reducir el tamaño de la Asamblea, reducir el presupuesto de la Asamblea, una agenda anticorrupción. “Son temas con los que nosotros también estamos de acuerdo, vengo planteándolos no de ahora, sino de toda mi vida política”, le contestó Blandón.
Después le dijo que él representaba a un partido que tenía dos años de estar hablando con los líderes de otros dos grupos (Cambio Democrático y PAIS), que necesitaban ver qué pasaría con las postulaciones a los distintos cargos de elección, pues él preside un colectivo de 250 mil personas donde hay aspiraciones a diputado, alcalde y representante. Ellos, añadió el político, quieren saber si en caso de una alianza, los partidos que conformarían ese pacto los iban a postular. Blandón además le dijo a Lombana que él creía que estaban “bastante tarde” para sentarse a hablar, pero que de todas maneras hicieran el esfuerzo.
“También le planteé que yo creía que lo mejor para el país es que hiciéramos una alianza entre varios, a lo que él me dijo que él con Rómulo no se iba a sentar a hablar y yo siempre planteé que era importante que viéramos eso”, contó Blandón.
El domingo 10 de septiembre, Blandón le informó su decisión: iría en alianza con Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD). Lombana le manifestó su agradecimiento por informarle. Una hora después, lanzó el tuit de la controversia.
Lea también: Cambio Democrático y el Partido Panameñista confirman su alianza para el 2024
Le ofrecimos al señor Blandón una gran alianza junto a Otro Camino y el bloque independiente. Hoy nos comunicó que el Panameñismo prefiere estar del lado de los mismos de siempre. De los que promueven la corrupción y el clientelismo y de los que defienden a la minera.…
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) September 10, 2023
“Creo que es una inmadurez no entender la gravedad de la situación que tenemos ahora mismo”, aseguró Blandón, quien piensa que para derrotar al expresidente Ricardo Martinelli en los comicios de 2024, se requiere de una gran alianza. Una coalición que sume a más de dos fuerzas políticas.
Como en la guerra
Para él, es casi que una cuestión de guerra. De hecho lo compara con el caso de Alemania después de la primera guerra mundial. “Estaba la posibilidad del ascenso del partido fascista (Partido Socialista Obrero Alemán); y el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista Alemán, que podían juntos hacer mayoría frente al partido fascista, fueron incapaces de ponerse de acuerdo. Los comunistas decían que los socialdemócratas eran pequeños burgueses reformistas que no querían lo mismo que ellos y al no ponerse de acuerdo, el fascismo subió al poder y los exterminó a ambos”.
Volviendo al terreno local, por eso dice que con la situación actual, Panamá requiere que por encima de las diferencias, se busquen puntos en común para evitar que en las elecciones de mayo del 2024 “gane quien representa un riesgo para la democracia”.
El ahora aliado del partido Cambio Democrático cuenta además que Lombana le pidió que las conversaciones no fueran públicas. “Desde el principio él me pidió que no fueran públicas, quiero dejar eso claro. Por mi parte yo no habría tenido ningún problema en hacerlas públicas, de hecho, mi directorio sabía que yo tenía esas reuniones, al igual que Rómulo Roux sabía que tenía esas reuniones, entonces yo no lo hice público a los medios, porque él me pidió no hacerlo”, añadió.
Desde MOCA
Agustín Sanjur, secretario general de MOCA y presidente encargado de este colectivo, manifestó a este medio, que en efecto, Blandón se acercó a Moca para conocer la propuesta que tienen para el país. Lombana le explicó la hoja de ruta de su movimiento, y sobre cómo pretenden transformar el país.
“Otro Camino ha sido muy claro, en el sentido de no estar dispuesto a negociar cualquier tipo de alianza. Nosotros no nos identificamos con muchas prácticas, por ejemplo, parte de las condiciones que se discutieron en esas reuniones, es que nosotros no vamos a postular ni expresidentes, ni a ninguna persona para darle y ofrecer la inmunidad”.
¿Se refiere al expresidente Juan Carlos Varela?
Varela por ejemplo. Nuestra propuesta es que Panamá debería salirse del Parlacen. Tampoco estamos de acuerdo con la postulación de candidatos corruptos.
Sanjur también hizo referencia a la posición sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá. “Creo que la alianza con el candidato y el abogado de la minera demuestra una clara postura con respecto al contrato minero”, añadió.
Sobre la posibilidad de que Varela se postule al Parlacen, Blandón dijo lo siguiente: “él está en su derecho de hacerlo, no sé si ya lo hizo o lo va a hacer porque esta semana es el periodo de postulaciones para el Parlacen dentro del Partido Panameñista. Si él lo hace, al final es la convención nacional la que decide con sus votos si puede, o sea, si va a quedar en la papeleta o no.”
Lea también: Juan Carlos Varela evalúa postularse al Parlacen