El diputado Jairo Bolota Salazar aún no le ha dado explicaciones al país sobre los $14.1 millones que ha recibido de la descentralización paralela, sin embargo, su apetito aumenta.
“Después del 11 (de junio) tú tienes que inyectarnos a nosotros recursos para ganar las elecciones. Yo sé que eso va a pasar (…) El que da cariño, recibe cariño, así que danos Gaby, danos cariño (...)”, dijo el también representante del corregimiento de Barrio Norte, Colón (en licencia), con una amplia sonrisa.
Sus palabras surgieron en un acto político celebrado el pasado sábado 3 de junio en Colón, en el que participaron precandidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El evento tuvo como plato fuerte un discurso del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, virtual candidato presidencial del PRD.
Carrizo compartió mesa con autoridades del PRD y del gobierno, en Colón: el alcalde, Alex Lee; la gobernadora, Iracema de Dale; el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari; y Alí Waked, asesor del presidente Laurentino Cortizo.
Fue un evento a puertas cerradas, casi exclusivo para la probable oferta electoral del PRD en Colón, para las elecciones del 2024. Incluso algunos de los presentes la denominaron “una reunión de trabajo”.
Uno a uno tomaba el micrófono, daban la bienvenida a Carrizo, lo alababan y casi todos le garantizaban el triunfo en las primarias del PRD, tornero electoral que se desarrollará el próximo domingo 11 de junio.
Bolota Salazar, quien fue presentado como presidente del área de organización del PRD, incluso se atrevió a vaticinar que Gaby Carrizo ganará “cinco a uno”.
Carrizo y otros siete perredistas se disputarán la candidatura presidencial del PRD el 11 de junio. Pero el principal duelo se libra entre Carrizo, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional; y Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD.
Antes de pedirle cariño a Gaby Carrizo, Bolota Salazar reconoció que ningún gobierno lo ha tratado “tan bien”, como el de Cortizo. El diputado lanzó esta frase después de recordar que él ha sido representante de corregimiento (de Barrio Norte) durante tres períodos.
Millones para el feudo
Si tratar bien se traduce a los $14.1 millones recibidos, el diputado tiene razón. Sin embargo, para ello se habría valido de cálculo y audacia política.
El 4 de marzo apareció en una tarima de Gaby Carrizo en Bocas del Toro, aunque días antes formaba parte del grupo de diputados que apoyaba a Adames. El brinco de Bolota Salazar al team del vicepresidente estaría sustentado en dinero de la descentralización paralela: dos semanas antes su junta comunal había recibido 3.1 millones.
De acuerdo con una investigación periodística de La Prensa, titulada: Bolota: el representante que vive como rico rico y mantiene a ‘su’ como pobre, incluso días después de su aparición con Carrizo, el diputado colonense obtuvo tres pagos del Gobierno: los días 24 de abril, 3 y 4 de mayo de 2023.
Recién comenzaba el año y ya había recibido más dinero que en cada uno de los dos años anteriores. En cinco meses de 2023 ha amontonado el 22% de lo que obtuvo en total, aunque siempre le fue bien en el reparto de fondos públicos.
En 2021 logró $4.1 millones; un año después $3.6 millones y en lo que va de 2023 llegó el salto: $6.3 millones.
Sin embargo, esa lluvia de millones no ha tenido impacto en la vida de los habitantes de Barrio Norte. En el sector predominan edificios desechos, mugre y casi ningún servicio público garantizado al 100%.
Para llegar a las cifras que la Autoridad Nacional de Descentralización han transferido a gobiernos locales que son feudos de diputados del PRD, La Prensa accedió a más de tres mil registros públicos de la Contraloría que revelan que la AND repartió, al menos, $202 millones a 475 juntas comunales de todo el país.