Boquete: la contienda política en el paraíso

Boquete: la contienda política en el paraíso
En Boquete habitan unas 25 mil personas. Miguel Cavalli


Boquete, la definición del paraíso, se encuentra enclavado entre la imponente cordillera Central, el río Caldera, y un clima templado de 17 grados centígrados, todo ello acompañado por la presencia de fresas y el aroma embriagador del café, en un entorno de invaluables áreas ecológicas protegidas.

En este vibrante escenario del turístico distrito de la provincia de Chiriquí, donde la belleza natural se entremezcla con la vida cotidiana de unos 25 mil habitantes, se desarrolla una intensa batalla política por el liderazgo municipal. Ocho candidatos se disputan la Alcaldía de Boquete, entre ellos figura el actual alcalde, Joswar Alvarado.

Además de Alvarado, quien fue postulado por Realizando Metas, compiten: Emigdio Walker, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Montenegro, por el Partido Panameñista; Eduardo Rodríguez, de Cambio Democrático (CD); Boris Bloise Navarro, del Movimiento Otro Camino. Mientras que, por la libre postulación, se presentan: Roberto Sicilia, Luis Rovira de la Coalición Vamos y Tomás Ruiz.

Desafíos del lugar

Son las 10:00 a.m. y, a pesar de las innumerables bondades de esta región del país, los desafíos también se hacen evidentes. El viento agita el cabello de Velkis Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete, mientras detalla los retos que enfrentan.

Boquete: la contienda política en el paraíso
Mapa

“Una de nuestras prioridades en el distrito es la organización del transporte y el establecimiento de tarifas de pasaje fijas. A menudo, los empleados de los hoteles trabajan hasta altas horas de la noche y luego enfrentan dificultades para regresar a sus hogares”, puntualizó.

Asimismo, recomienda al próximo alcalde que esté consciente de las necesidades del distrito y adopte un enfoque a largo plazo, considerando un horizonte temporal de más de 10 años. “Boquete está experimentando un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas”, agregó.

Boquete: la contienda política en el paraíso
Velkis Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete. Miguel Cavalli

En efecto, Muñoz señala que el 60% de los miembros de la cámara están involucrados en actividades turísticas en la zona, lo que subraya la necesidad de que las autoridades presten especial atención a esta actividad.

Oferta electoral

Este medio tuvo la oportunidad de conversar con al menos cinco de los ocho aspirantes a la Alcaldía de Boquete, quienes presentaron sus propuestas para mejorar las condiciones del distrito.

El primero en ser entrevistado fue el candidato de CD, actual edil del corregimiento de Los Naranjos, quien destacó la importancia de mejorar el servicio de estacionamiento, la recolección de desechos y el manejo de aguas residuales.

Boquete: la contienda política en el paraíso
Eduardo Rodríguez, de Cambio Democrático (CD). Miguel Cavalli

“Considero que es necesario mejorar la distribución del presupuesto entre las juntas comunales y ofrecer mejores oportunidades de educación a los residentes de Boquete, dado el crecimiento continuo de nuestro turismo”, comentó.

En la contienda electoral también está la figura de Ruiz, candidato por la libre postulación y presidente del Patronato de las Ferias de las Flores y el Café.

Boquete: la contienda política en el paraíso
Tomás Ruíz, libre postulación. Miguel Cavalli

Ruiz, quien año tras año ha observado las necesidades del distrito, busca utilizar su experiencia en beneficio de los 25 mil residentes del lugar. “Dado que Boquete es uno de los destinos turísticos más hermosos del país, considero que es crucial integrar todos los corregimientos y no solo uno. Necesitamos asegurar que los turistas tengan acceso a servicios básicos como terminales de transporte y taxis”, enfatizó.

Mientras que el candidato del Partido Panameñista destacó entre sus propuestas la mejora de la producción agrícola y la búsqueda de soluciones para las vías de acceso. “Es fundamental mejorar las escuelas, los acueductos y brindar facilidades a los residentes del distrito”, agregó.

Boquete: la contienda política en el paraíso
José Montenegro, por el Partido Panameñista. Miguel Cavalli

Más propuestas

Por su parte, Rovira, miembro de la Coalición Vamos, anunció su participación en las elecciones del próximo 5 de mayo, argumentando que la administración pública en un distrito como Boquete merece una alcaldía independiente.

“Con más de 25 años de experiencia en el sector privado, quiero utilizar mi conocimiento para brindar oportunidades a los residentes, incluidos los jóvenes”, destacó.

Boquete: la contienda política en el paraíso
Luis Rovira de la Coalición Vamos. Miguel Cavalli

En cuanto al desarrollo del lugar, Rovira apuntó: “Aunque la decoración con flores puede embellecer el lugar, no constituye desarrollo por sí sola. Ya hemos decorado la casa; ahora debemos generar desarrollo y oportunidades para todos en Boquete”.

Mientras tanto, el actual alcalde sostiene que se ha mejorado la economía y el turismo de Boquete durante su mandato y busca la reelección para mantener estos proyectos en el distrito. “Creo que el trabajo de cinco años merece continuar, ya que aún quedan desafíos por superar en cuanto a acueductos y recolección de residuos”, afirmó.

Boquete: la contienda política en el paraíso
El actual alcalde, Joswar Alvarado. Cortesía

Así las cosas, en las montañas de Boquete, donde los valles se visten de verde y el aire se impregna con el dulce aroma del café y las flores, la campaña política está en pleno apogeo. Con un electorado de aproximadamente 17 mil ciudadanos, este rincón paradisíaco se prepara para definir su destino en los próximos cinco años.




LAS MÁS LEÍDAS