Entre los independientes, la carrera por la búsqueda de las firmas para obtener las tres candidaturas por la libre postulación al cargo de alcalde del distrito de Panamá, no ha variado.
El diputado independiente Edison Broce sigue a la cabeza con 33 mil 923 firmas. Le siguen Iván Blasser, con 26 mil 383, y Luis Casis, con 14 mil 672. Mientras que Luis Pinedo está en cuarto lugar, con 10 mil 53 rúbricas.
Los cuatro sobrepasaron las 8 mil 243 firmas mínimas que se requieren para optar a una de las tres candidaturas, pero aparecerán en la papeleta de votación aquellos con más apoyo ciudadano.
Mientras los independientes siguen en las calles sumando firmas, en los partidos políticos empiezan a sonar los nombres de algunas figuras.
En el Partido Panameñista, se menciona al actual representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, quien además es un crítico del actual alcalde, José Luis Fábrega. En este partido también se ha hablado de la posibilidad de que el exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019) vuelva a aspirar a ese cargo, no obstante, el Panameñista no ha emitido opinión al respecto.
En el PRD, se desconoce quién será el candidato, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reservó esa postulación para eventuales “alianzas” electorales. Sin embargo, a lo interno de este colectivo se habla de la reelección de Fábrega. Incluso, él mismo ha exteriorizado sus intenciones de reelegirse.
“Esa reserva no tiene nombre. De aquí a julio tenemos que tomar esa decisión. Vamos a ver cómo se porta Fábrega”, aseguró el diputado Raúl Pineda, tercer subsecretario del CEN y uno de los miembros de la cúpula del PRD que ha estado detrás de la estrategia de reservar puestos para supuestas alianzas.
En tanto, Cambio Democrático (CD), a cargo de Rómulo Roux, aún no decide. Por ahora, el colectivo está concentrado en las elecciones internas del próximo 19 de marzo, donde se elegirán a los convencionales, que después escogerán a la nueva junta directiva.
En otros colectivos
Mientras que en el partido Realizando Metas, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, dos figuras se mencionan: las diputadas Génesis Arjona y Mayín Correa, ambas todavía inscritas en CD. Por ahora, ninguna de las dos han confirmado sus aspiraciones.
En el Movimiento Otro Camino, a cargo de Ricardo Lombana, al igual que en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, no se conocen nombres. Mientras que Alianza y el Partido Popular han hablado de crear un gran frente común para luego definir sus candidatos.
La alcaldía del distrito de Panamá es el segundo cargo electoral de mayor perfil político en el país, después del de Presidente de la República.
En la actualidad, esta comuna es liderada por el perredista José Luis Fábrega, quien maneja un presupuesto de unos $310 millones.