Una iniciativa ciudadana que busca aumentar las multas a aquellos proveedores que incumplan con la entrega de medicamentos a la Caja de Seguro Social (CSS) fue presentada este jueves 11 de agosto ante la Asamblea Nacional.
La propuesta consiste en modificar el artículo 133 del texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, ordenado por la Ley 153 de 2020, para que se les suba las multas a los proveedores en caso de incumplimiento en el tiempo de entrega de las medicinas.
Manuel Moreno, uno de los proponentes, dijo que en la actualidad la multa impuesta es entre el 1% y el 4% dividido entre treinta por cada día calendario de atraso del valor equivalente a la porción dejada de entregar o ejecutar por el contratista. Lo que se pretende es elevar ese porcentaje entre el 10 y 30%, agregó.
Moreno justificó la iniciativa al recordar el hecho de que si los proveedores no despachan los medicamentos en el tiempo establecido, los asegurados no cuentan con estos y deben adquirirlos entonces en las farmacias privadas.
“No es la solución definitiva al problema de los medicamentos pero es un gran paso para que lo que buscamos que es inhabilitar a los que reinciden en esta práctica”, indicó Hermel Rodríguez Cuan, otro de los proponentes de la iniciativa.