Una y otra vez, Salomón Shamah es objeto de duros señalamientos en los cables filtrados por Wikileaks. La Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá insiste en que el administrador de Turismo está vinculado con el narcotráfico y también le preocupan los nexos de su hermano Alberto con David Murcia Guzmán.
En un cable fechado el 14 de octubre de 2009, emitido por la exembajadora Barbara Stephenson, al Departamento de Estado, entregado por Wikileaks a La Prensa, y citando a fuentes de la DEA, asegura que Alberto Shamah piloteó el avión del presidente, Ricardo Martinelli, con Murcia a bordo.
“La DEA reporta que el director de Turismo de Panamá [Shamah], uno de los grandes estrategas de la campaña de Martinelli, tiene un hermano llamado Alberto Shamah, quien trabajó como piloto de Murcia, y se dice que una vez voló el avión de Martinelli con Murcia a bordo”, dice textualmente el cable.
Luego añade el cable que una vez que el escándalo de Murcia explotó, todos los registros de este vuelo desaparecieron.
De acuerdo con el reporte telegráfico, esa misma fuente de la DEA le dijo a Stephenson que Abel Almengor sabía de este vuelo mientras investigaba a Murcia, pero suprimió la información. Incluso, señala que el mismo Almengor le dijo a la DEA que fue Salomón Shamah quien lo puso en contacto con Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, iniciando así su relación con el gobierno de Martinelli, hecho que negó ayer Papadimitriu a través de un correo electrónico en el que dijo que eso es “falso”.
Shamah estuvo en la mira de EU desde el primer momento en que tomó posesión de su cargo. La prueba está en que una semana después de que el gobierno de Ricardo Martinelli asumió funciones, Stephenson comunicó, a través de un cable con fecha del 9 de julio de 2009, que el nuevo director de la ATP podría estar vinculado con el tráfico de drogas, de acuerdo con reportes de la DEA. El cable, que fue titulado “Primeras impresiones de un gobierno rebelde”, asegura también que Shamah era una persona cercana a Papadimitriu.
Y en otro cable del 29 de diciembre de 2009, en el que la exembajadora hizo serios cuestionamientos al sistema judicial panameño, volvió a decir escuetamente que el responsable de la cartera de Turismo “tiene conexiones con traficantes de droga conocidos”.
Se intentó tener la versión de Shamah sobre este tema, pero no respondió a las múltiples llamadas que le hizo este diario, y en la ATP comunicaron que se encontraba en el exterior. En el pasado, al ser cuestionado por este hecho, Shamah dijo a este diario no saber en qué se basó la exembajadora de EU en Panamá Barbara Stephenson para calificarlo como “sospechoso de vínculos con traficantes de drogas”.
“No tengo la menor idea. Sinceramente no sé por qué comentó eso [Stephenson], aseguró Shamah.
En ese entonces mostró certificaciones de la Procuraduría de la Nación, de las fiscalías especializadas en Delitos relacionados con Drogas, de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en las que se destaca que no tiene casos pendientes ni aparece como persona buscada por supuesta vinculación con actividades del narcotráfico.
Salomón Shamah, colombiano de nacimiento y considerado una de las fichas clave en la campaña política de Martinelli para llegar al Palacio de las Garzas, y a la sazón, uno de los miembros del Gabinete con más poder, es por estos días motivo de controversia a raíz de que no se le habría permitido pisar suelo estadounidense cuando pretendía acompañar a Martinelli, junto con otros ministros en la visita que sostuvo el mandatario a ese país para reunirse con el presidente de EU, Barack Obama. Se asegura que los señalamientos de la exembajadora Stephenson, que lo conectan al tráfico de drogas, habrían sido la causa de la negativa a dejarlo entrar a ese país.
Por lo pronto, el Ministerio Público no tiene ninguna investigación en curso relacionada a la vinculación de Shamah con el tráfico de drogas. El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, explicó que hasta que no se remitan pruebas concretas de la supuesta vinculación del administrador de Turismo con el narcotráfico, no se puede abrir una investigación. “Nosotros no hemos tenido comunicación oficial sobre el particular, no hemos recibido de ninguna autoridad nacional o extranjera pruebas referentes a la vinculación del ministro con algún ilícito”, recalcó.
¿Por qué no viajó a EU, el hombre responsable de promover al país en el exterior, cuyo nombre figuraba en la comitiva que acompañaría a Martinelli al encuentro con Obama? Es la pregunta que la opinión pública se hace por estos días, tanto así que la cadena de televisión estadounidense Univisión abordó el tema ampliamente desde Panamá, dejando entrever que Shamah estaría en una lista de personas a las que no se les deja entrar a EU por sus vínculos con el tráfico de drogas.
Al final del reporte indican que el viceministro de relaciones exteriores, Álvaro Alemán, les informó que el administrador de Turismo había sido incluido en la lista con los nombres de la comitiva por error, pues él [Shamah] nunca manifestó que iba a asistir.
Sobre ese mismo tema, Alemán dijo ayer, a través de la vocera de la Cancillería Zoraya Quintero, que “el señor Shamah no era parte de la delegación”.
Mientras que sobre el mismo asunto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo que ese viaje fue armado por la Cancillería, y no emitió más comentarios sobre el hecho.