El voto de cada uno de los más de 441 mil perredistas que acudió a las urnas el pasado domingo, durante las primarias celebradas a nivel nacional, costó $7.07.
La cifra es producto de un sencillo ejercicio matemático: las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según datos del Tribunal Electoral (TE), costaron $3 millones 120 mil y acudieron a votar 441,061 personas.
El TE había dicho que cada voto costaría $4.26, pero ese cálculo se hizo tomando en cuenta el 100% de los que estaban habilitados para votar, 731 mil 267 perredistas. Al final, votó el 60.4% de los inscritos.
El voto y la descentralización paralela
Un tema que marcó los comicios del partido gobernante fue la descentralización paralela: al menos $202 millones fueron a parar a 474 juntas comunales, la mayoría vinculadas al PRD, pero buena parte de esos fondos se desembolsaron en etapas clave del proceso electoral. Si se compara la cantidad de votantes en las primarias del pasado domingo (441,061 perredistas) con los $202 millones repartidos a través de la descentralización paralela, el costo del voto equivale a $457 con 98 centésimos.
El pasado domingo, frente a los centros de votación, tanto el presidente Laurentino Cortizo como el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo evitaron explicar el desvío de los millones de la descentralización. En las primarias del domingo, Carrizo fue electo como candidato presidencial del PRD, con el 53% de los votos emitidos.
Para la contienda interna, se postularon 2 mil 186 perredistas para disputarse 751 cargos a los diferentes puestos elección popular. Se escogió un candidato presidencial, 43 candidatos a diputados, 59 candidatos a alcalde, 637 candidatos a representante de corregimiento y 11 candidatos a concejales.