El diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, le mandó un controversial mensaje al nuevo director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz.
Le dijo: “Yo sí le voy a mandar bastantes cartas. Y le voy a mandar cartas pidiendo que se gestionen becas, eso sí, para gente que lo merece y que tiene los méritos para las becas, No se olvide cómo llegó allí. Usted llegó allí gracias entre otras cosas, a los que estamos aquí”, manifestó señalando a algunos diputados y otros invitados que durante la noche de este martes estaban presentes en el salón Azul, donde sesiona la Comisión de Credenciales, para atender las ratificaciones de funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino.
Las palabras de Camacho se dieron luego de la intervención de algunos diputados, entre ellos los de la bancada independiente Vamos, quienes le recomendaron a Díaz que alejara a la política de la institución. Algunos, inclusive, le preguntaron a Díaz sobre cómo respondería cuando reciba cartas de los diputados solicitando becas.
Parte del escrutinio a Díaz, se centró principalmente en el manejo político que el Ifarhu, durante las últimas administraciones gubernamentales, le ha dado a los polémicos auxilios económicos, cuantiosas ayudas estatales que quedaron en manos de allegados a políticos influyentes, principalmente del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El Ifarhu ha mantenido en secreto el nombre de casi 3 mil beneficiarios de los auxilios económicos que se repartieron entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Eso implicó un desembolso de al menos $141.6 millones.
Camacho siguió. Dijo que si algunos querían renunciar a su derecho a gestionar las cosas que las comunidades representamos merecen, “ese es su derecho”. “Si ellos le quieren dar la espalda a su pueblo eso es problema de ellos. Yo no le voy a dar la espalda a mi pueblo. Si las puertas suyas no están abiertas se las vamos a abrir, puede estar seguro de eso. No me avergüenzo de ser político. Al contrario, me siento orgulloso de ser político. No haga una gestión buscando aplausos (...)”, manifestó.
Los nueve miembros de la Comisión de Credenciales votaron a favor de recomendar al pleno legislativo que ratifique a Jaime Díaz como director del Ifarhu.
Más temprano habían hecho lo propio con Gloria De León, para la administración de la Autoridad de Turismo de Panamá.