Luis Eduardo Camacho, diputado del partido Realizando Metas (RM), presentó una propuesta legislativa que modifica los códigos Penal y Procesal Penal en lo relativo a la amnistía, rebaja de pena, indulto y la concesión de rebaja condicional, entre otros.
El indulto, según la iniciativa impulsada por Camacho, es una causa de extinción de la acción penal y la pena. El mismo, según lo que leyó el diputado en el pleno, es de “carácter individual”. El presidente de la República en ejercicio, añadió, tendrá la potestad de definir si la situación es de orden política.
“Lo más importante de este anteproyecto de ley es la definición que nos corresponde a nosotros, la Asamblea Nacional, no al Órgano Judicial, porque si bien los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen iniciativa legislativa, ellos no pueden legislar a través de sus fallos”, manifestó.
Aspectos claves de la iniciativa
Se considerará delito político, agregó Camacho, cuando se den los siguientes supuestos:
Sanción judicial, electoral o administrativa impuesta por actos relacionados o derivados de la participación política de la persona, o cuando a través de dichas acciones se le haya impedido el derecho a elegir y ser elegido.
Cuando la sanción, persecución o procesamiento de la acción seguida a un ciudadano se haya realizado de forma directa o indirecta en situaciones políticas de presión mediática, en donde se aprecie procesamiento o acciones de influencia de algún órgano de poder del Estado distinto al judicial.
Cuando, según lo dispuesto en convenciones aprobadas por Panamá, se haya reconocido o declarado la condición de perseguido político del procesado, enjuiciado o sentenciado por parte de organismos internacionales (...). Cuando en el caso de asilo político, una sede asilante considere que se está ante la figura de delincuencia política, como lo define actualmente la Convención de Delito Político de Montevideo.
Impacto político y legal
El diputado del circuito 8-2, San Miguelito, pidió a sus colegas que al momento de analizar su anteproyecto de ley lo hagan a conciencia y alejados de “presiones mediáticas” y de las “presiones de los intereses económicos que tienen “agenda propia”.
Camacho se describe así mismo como “el amigo fiel” del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá para evadir la condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.
Nexo con Ricardo Martinelli
“Soy amigo de Ricardo Martinelli nunca lo voy a negar, pero no vengo a defender aquí a defender solo a Ricardo Martinelli, vengo a defender el Estado de derecho”, aseguró el político, quien la semana pasada fue electo como presidente de la Comisión de Gobierno, instancia a la que le corresponde analizar su propuesta.
El pasado 8 de julio este diputado presentó una propuesta legislativa que pretende modificar el artículo 389 del Código Penal para extender la figura de prevaricato a fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El anteproyecto surgió días después de que el procurador Javier Caraballo destituyó a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, quienes desde las fiscalías anticorrupción investigaron casos de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple, entre otros. Varios de los procesados en estos casos en la actualidad son cercanos al poder.
[Le puede interesar: Caraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso Odebrecht]