Camacho propone ley para ampliar sanciones a fiscales, jueces y magistrados

Camacho propone ley para ampliar sanciones a  fiscales, jueces y magistrados
Luis Eduardo Camacho, diputado del partido Realizando Metas. Archivo


Luis Eduardo Camacho, diputado del partido Realizando Metas (RM), presentó una propuesta legislativa que pretende modificar el artículo 389 del Código Penal para extender la figura de prevaricato a fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

+info

Camacho abandona la carrera para presidir la AsambleaZuleyka Moore asegura que es injustificada su destituciónLos exfiscales Adecio Mojica y Zuleyka Moore sustentan reconsideraciónAdecio Mojica refuta causales de su destitución

El anteproyecto, que llegó al pleno legislativo ayer, lunes 8 de julio, también contempla aumentar las penas de cuatro a seis años de cárcel para quienes cometan este delito.

Actualmente, el artículo 389 del Código Penal define la figura del prevaricato de la siguiente manera: “el apoderado que, mediante acuerdo con la contraparte o por otro medio fraudulento, perjudique la causa que le ha sido confiada o que, en una misma causa, sirva a partes con intereses opuestos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años. Si el autor es defensor de un imputado en un proceso penal, la sanción se aumentará hasta la mitad”.

Camacho admitió que “lastimosamente” su propuesta no puede ser aplicada de manera retroactiva.

El anteproyecto surge días después de que el procurador Javier Caraballo destituyó a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, quienes desde las fiscalías anticorrupción investigaron casos de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple, entre otros. Varios de los procesados en estos casos en la actualidad son cercanos al poder.

Le puede interesar: Caraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso Odebrecht

Al momento de redactar esta noticia el anteproyecto no estaba disponible en la página web de la Asamblea Nacional.

‘Los hubieran despellejado vivos’

“En los últimos 10 años yo he visto conductas de fiscales y jueces que si hubieran estado en esos tiempos los hubieran despellejado vivos. El famoso caso de New Business que no es más que un proceso jurídico que se creó en este país con la intención única de inhabilitar políticamente a Ricardo Martinelli Berrocal, esa es la verdad”, dijo Camacho en un largo discurso al momento de exponer su iniciativa legislativa ante sus colegas diputados.

La propuesta sería tratada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Camacho, considerado un hombre de confianza del expresidente Martinelli, ya manifestó públicamente que aspira a estar en esa comisión. Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero para evadir su condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.


LAS MÁS LEÍDAS