Con el Edicto No. 21-22 con fecha de este viernes 5 de agosto el partido Cambio Democrático (CD) oficializó la expulsión, revocatoria de mandato y declaración de traición de un grupo de 15 diputados.
Este grupo de 15 diputados, encabezados por la diputada Yanibel Ábrego, fue procesado por el colectivo por no cumplir los lineamientos partidarios durante sus intervenciones en la Asamblea Nacional.
Tras la publicación del edicto el grupo de diputados tiene un periodo de 10 días para presentar su impugnación en las oficinas del Tribunal Electoral.
Este 28 de julio la Junta Directiva de CD ratificó la expulsión y revocatoria de mandato a los 15 diputados considerados disidentes, los cuales enfrentaron un proceso interno.
Esa decisión del colectivo, presidido por Rómulo Roux, tuvo 11 votos a favor y uno en contra.
“El expediente tiene seis tomos. Tuvimos la oportunidad de revisarlo, todos los puntos a favor y en contra y mediante deliberación y análisis se tomó la decisión”, indicó Abraham Carrasquilla, miembro de la junta directiva.
El Tribunal de Honor y Disciplina de CD ordenó el 13 de junio la revocatoria de mandato y la expulsión de los 15 diputados que el 1 de julio de 2021 votaron a favor de su colega perredista Crispiano Adames, quien se presentaba a la reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Además de Ábrego el grupo lo conforman Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.