Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Canciller de Panamá lidera una misión oficial en Estados Unidos

Canciller de Panamá lidera una misión oficial en Estados Unidos

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, lidera una misión oficial en Estados Unidos para tratar asuntos como el combate al lavado de dinero, seguridad, comercio, ambiente y conservación, informó el Gobierno panameño.

La misión, que integran además el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, y la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo, viajó el lunes a Washington, dijo un comunicado.

La misión panameña se reunirá con los representantes de Estado: Chris Dodd, Asesor Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Todd Robinson, subsecretario de Estado; Ricardo Zúñiga, principal subsecretario adjunto de Estado; Brian Nelson, subsecretario del Tesoro, así como con senadores y congresistas para abordar asuntos como seguridad, comercio, ambiente y la lista del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI).

Panamá está en la lista gris GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, urgió en diciembre pasado a la Asamblea Nacional a aprobar un proyecto de ley de extinción de dominio, por ser una herramienta para luchar contra las organizaciones criminales y el flujo de dinero ilícito.

La aprobación de esta legislación “es un mensaje bien importante que Panamá puede enviar no solamente a los criminales y las organizaciones criminales, también al resto de la región y a todas esas agencias regulatorias que velan por la transparencia y el buen flujo de dinero en Panamá”, declaró entonces Aponte.

El proyecto de ley de extinción de dominio fue presentado en abril de 2021 ante la Asamblea, de mayoría oficialista, por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, pero su discusión no ha avanzado. Varios diputados se han pronunciado en contra de aprobación de la ley alegando que sería un instrumento de persecución política.

La canciller Tewaney sostendrá además una reunión con el secretario John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, en torno a la celebración en Panamá de la Conferencia Our Ocean 2023 en marzo próximo, entre otros.

La  delegación regresará a Panamá el próximo jueves, de acuerdo con la información oficial.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:28 A debate, proyecto que busca proteger a quien denuncie actos de corrupción Leer más
  • 22:21 El ‘Nuevo Campus Gorgas’ estará listo a finales de 2027: costará $190 millones Leer más
  • 22:13 Rüdiger clasifica al Real Madrid a la final de la Copa del Rey Leer más
  • 22:12 Pumas vs. Vancouver: Adalberto Carrasquilla asegura que van por la clasificación  Leer más
  • 22:01 Fiscalía solicita fallo condenatorio en caso hisopados Leer más
  • 21:32 Con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos inauguran centro de salud en Guna Yala Leer más
  • 20:35 Estados Unidos le retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Leer más
  • 20:32 ‘Checo’ Pérez volverá a la Fórmula Uno si encuentra un proyecto con sentido Leer más
  • 20:26 Fallece el primer práctico panameño del Canal de Panamá Leer más
  • 20:24 Carney y Sheinbaum conversan sobre comercio y soberanía ante los aranceles de Trump Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más