El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, evitó hablar sobre el caso del asilo político del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras su salida de la Asamblea Nacional este jueves 5 de septiembre, donde acudió a presentar varios proyectos de convenios y acuerdos internacionales.
Al ser consultado sobre el estatus del caso del expresidente asilado en la embajada de Nicaragua, el canciller se limitó a señalar: “Eso sigue su curso legal. No tengo nada más que decir”.
Según Martínez Acha, “sus abogados están gestionando y nosotros haremos lo que la ley nos obliga a hacer”.
Reiteró que es un tema legal, por lo que pidió discreción: “Pido discreción porque es un tema de los abogados”.
Declaraciones de Javier Martínez Acha sobre el caso expresidente Ricardo Martinelli.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/6aOfjx3jqq
Tan solo el pasado 8 de agosto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, fue consultado sobre si ha dado alguna instrucción para que el expresidente Martinelli no continuara con las acciones de intervenciones políticas desde la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra asilado.
A lo que Mulino respondió que “la Cancillería está en eso... es lo más que le puedo decir”, esto con respecto si había dado alguna instrucción para que el expresidente Martinelli no continuara con las intervenciones políticas. El exmandatario mantiene una orden de captura por una condena de 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales por medio de la sociedad New Business para la adquisición de Editora Panamá América (EPASA).
Canciller en la Asamblea
El ministro de Relaciones Exteriores se presentó en el pleno de la Asamblea Nacional, donde presentó ocho proyectos de ley. El primero en sustentar fue un “proyecto de ley por el cual se aprueba el acuerdo en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, adoptado en Nueva York en junio de 2023″.
Además de otros proyectos presentados en el Legislativo, está relacionado con el tratado de asistencia legal entre Panamá y Suiza, así como la propuesta de un convenio de asistencia legal entre Panamá y la República Francesa, y un acuerdo aéreo entre Panamá y el gobierno de Barbados, entre otros.